Lo confirmó el director ejecutivo de la CAME, Pablo Vernengo, quien señaló que, en el caso de la ganadería, la brecha es algo menor, pero también importante en febrero: por cada $3 que el consumidor paga por un producto cárnico, el productor recibe $1. De todas maneras, el consumo se desplomó un 33% y los compradores “no están convalidando” aumentos desmedidos.
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor, informó la CAME en las últimas horas a través de su informe mensual.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, director ejecutivo de la CAME, Pablo Vernengo, ratificó estos datos, señalando que, desagregadas, las mayores diferencias se dieron en el sector frutihortícola, donde por cada $5 que paga un consumidor en góndola, el productor recibe $1. Mientras que en el sector cárnico, la diferencia fue de 3 a 1, es decir, por cada $3 que un consumidor pagó por un producto cárnico, el ganadero recibió $1.
De acuerdo con el informe de la CAME, en febrero, la participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).
Adelanto…