El Ejecutivo municipal llamó a la instancia para tratar el nuevo valor del pasaje de colectivos, que según el intendente Leonardo Stelatto debería costar $2.000 sin subsidios al transporte. Será en el SUM del Parque de la Ciudad y los interesados en participar en la audiencia, deben inscribirse este lunes 11 de marzo.
“En cumplimiento de lo previsto en la Carta Orgánica de la ciudad, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Posadas convocó a una audiencia pública para tratar la readecuación de la tarifa del transporte público de pasajeros”, señalaron desde la administración que conduce el alcalde renovador Leonardo Stelatto, anticipando lo que será un nuevo “boletazo” en la capital misionera, donde un único grupo económico controla todas las líneas de colectivos y la empresa encargada de la gestión y cobro de los boletos prepagos por medios electrónicos.
Según informaron desde el municipio, la audiencia pública que es de carácter no vinculante, “se realizará el próximo jueves 14 de marzo, a las 9 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad. En tanto, “los interesados en participar en la audiencia, deben inscribirse el lunes 11 de marzo, de 12 a 18 horas, en la Secretaría de Movilidad Urbana ubicada en Av. Cabred N°1741”.
Entre los argumentos a favor de un nuevo incremento del boleto del transporte urbano de pasajeros, el Ejecutivo Municipal sostiene que por “las modificaciones en los valores de los componentes que integran la tarifa del transporte de pasajeros, como el incremento en los combustibles y de los salarios, resulta necesario la readecuación de las mismas”.
En esta línea, cave recordar que el intendente Stelatto, sostuvo a medios de prensa que actualmente la tarifa técnica del boleto supera los $2 mil, es decir, casi 10 veces más que el actual costo del pasaje cuando se abona con SUBE Misionero o con el sistema SUBI (con lectores QR) “Es la tarifa técnica de la cual el pago se compone de subsidios provinciales, nacionales, un poco también el municipio, y la diferencia lo paga el usuario, que generalmente es un porcentaje muy inferior”, consideró el alcalde, sin detallar cómo se elabora la mencionada tarifa técnica.
Vale remarcar que para el establecimiento de la tarifa técnica del transporte, es crucial conocer la cantidad de pasajeros transportados por kilómetros recorridos por los colectivos urbanos. Esa información la recopila la empresa Servicios Urbanos SA, una firma creada por tres empresas del Grupo Z, previo a la instauración del sistema SUBE Misionero, en 2013.
Es decir, el mismo conglomerado empresario que explota comercialmente la totalidad de las líneas de colectivos, mantendría nexos comerciales con la empresa encargada de manejar los boletos prepagos y la información sobre la facturación y los recorridos de los ómnibus de Posadas. En ese contexto, las empresas del Grupo Zbikoski elaboran la tarifa técnica.
Y el dato no es menor, porque en un contexto de puja por la continuidad o no de los subsidios nacionales al transporte, el costo del boleto se podría disparar. Pero el municipio culpará al gobierno nacional por cualquier eventual suba de las tarifas.
De hecho, los que definen el costo del boleto en el Gran Posadas, son el Secretario de Transporte de la provincia, René Kegler, los intendentes Leonardo Stelatto (Posadas), Luis Ripoll (Garupá) y Carlos Flores (Candelaria) y las empresas nucleadas en la EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor) Esto es así, porque los usuarios no están representados en la mesa que define los valores y lo que expongan en las Audiencias Públicas, no es vinculante. De ahí que se considere a las audiencias como una instancia donde los usuarios damnificados por el mal servicio del transporte urbano, puedan hacer “catarsis”, sin incidir en el interés de las empresas.