Fabián Rodríguez, intendente de San Vicente, se refirió a la coparticipación que la provincia envía a las localidades misioneras y dijo que, al recibir los valores, los ciudadanos sanvicentinos se ven perjudicados respecto de otros municipios.
“A San Vicente, en términos de coparticipación, le pasa más o menos lo que le pasa a la provincia con Nación: hay que rediscutirla”, afirmó Fabián Rodríguez, intendente de la mencionada localidad, en diálogo con Radio Up 95.5.
El intendente indicó que el municipio se mantiene con los valores censados en el año 1982 y dijo que “la realidad es que a la fecha, hay una diferencia abismal. Si vemos los números reales, hoy nosotros valemos dos veces menos o tres que un posadeño o un obereño”, aseguró.
“Esto le pasa a Misiones también a nivel Nación. Supongo que el día que discutan eso, seguramente la Cámara de Representantes va a discutir también de vuelta la coparticipación para los municipios”, comentó Rodríguez.
Actualemente, San Vicente se ubica como el cuarto municipio con mayor cantidad de habitantes en la provincia, como así también lo que tributa para la provincia, convirtiéndola en una economía fuerte para Misiones.
En este sentido, y según indicó el intendente, el presupuesto municipal se compone en un 64% de recaudación propia y el resto en coparticipación.
“Cuando asumí en la Intendencia, teníamos 70% de coparticipación y el 30% restante era recaudación propia y dimos vuelta eso con los contribuyentes”, destacó.
En esta línea, el comercio se erige como el principal pilar de la economía sanvicentina: “Hay un comercio muy fuerte en diferentes actividades como los supermercados, ferretería, secaderos de yerba e industrias”, señaló Rodríguez.
Por último, y en medio de un panorama de recaudación nacional en descenso, Rodríguez indicó que la recaudación propia de San Vicente fue buena.
“No tuvimos problema. Por supuesto, que en febrero se notó la diferencia porque obviamente el recorte nacional le pegó a la provincia y la provincia también al municipio, entre otras cuestiones”, resaltó Rodríguez, a pesar de que la coparticipación tuvo una devaluación real porque no alcanzó la inflación.