Las zonas más afectadas por el temporal fueron el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sur de Mendoza. En la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, los recitales programados para la noche de este viernes fueron suspendidos por la actividad eléctrica y aún hay zonas que continúan con alerta amarilla.
En línea con las alertas por tormentas que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un fuerte temporal de lluvias y actividad eléctrica se registró en distintas partes del país durante la noche de este viernes. La advertencia del organismo estatal por inclemencias climáticas se encontraba vigente hasta las primeras horas de este sábado, aunque se espera que entrado el día las condiciones mejoren de forma paulatina.
Una de las zonas que reportó mayor cantidad de destrozos se trató de la localidad bonaerense de San Nicolás, debido a que las estructuras en las que se celebró la ExpoAgro 2024 se desplomaron producto de la fuerza con la que se desenvolvió el fenómeno climático. Además, varios de los camiones que se encontraban estacionados en el predio, sumados a otros que circulaban por la ruta 9, terminaron volcados por las ráfagas de viento.
“Fue en donde más fuerte pegó la tormenta”, aseguró el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, para después ampliar que otras ciudades cercanas como Ramallo y Arrecifes también resultaron damnificadas. En simultáneo, el funcionario público señaló que “no hay reportes al momento de personas heridas”, aunque reconoció que era un parte muy reciente, debido a que la tormenta se desarrolló cerca de las 20 horas.
García amplió que otras de las localidades bonaerenses que también se quedaron sin suministro fueron Junín, Lincoln, Baradero, Arrecifes, Ramallo y Pérez Millán. Aunque, en el caso de Junín y Lincoln, comunicó que el servicio había sido restablecido cerca de las 23 horas.
De la misma manera, el titular de Defensa Civil alertó por el corte que se había ordenado en la ruta N°9, a la altura de San Nicolás, debido a que dos camiones se volcaron en el asfalto durante la tormenta.
Según la información publicada por METRA, las autoridades reportaron daños en la zona y confirmaron que las ráfagas de viento fueron superiores a los 100 km/h.
En el caso de Santa Fe, la zona más afectada fue la ciudad de Rosario y zonas aledañas, donde registraron la caída de granizo de gran tamaño, lluvia y vientos superiores a los 63 km/h cerca de las 19:30 horas del viernes.
Por el momento no se reportaron daños mayores en la zona, pero las autoridades recordaron que la región formó parte de las áreas en donde regía el alerta naranja por tormentas durante la madrugada. En otras provincias como Mendoza también se registró granizo de gran tamaño, incluso pudiendo llegar a ser comprables con el tamaño de una manzana.
En el caso de la la Ciudad y el Gran Buenos Aires, donde el pronóstico meteorológico advertía sobre la posibilidad de tormentas aisladas durante la tarde y la noche de este viernes, los recitales al aire libre que estaban previstos para este viernes a la noche fueron suspendidos, como el de Luis Miguel en el Campo de Polo y la fecha de Afterlife en Punta Carrasco. Ambos shows fueron reprogramados para el domingo, en el mismo lugar y horario.
De acuerdo al pronóstico del SMN para este sábado 9 de marzo, la actualización emitida a las 6.10 de la mañana indicaba que el alerta amarilla por tormentas continúa vigente para el noreste de la provincia de Santa Fe, norte y centro de Entre Ríos y casi todo Corrientes. En paralelo, el organismo estatal emitió un alerta amarilla por vientos fuertes para la región patagónica, puntualmente para las zonas costeras de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y todo Tierra del Fuego.
(Fuente: Infobae)