Según informó la coordinadora de la asociación civil La Casa del Encuentro, Alejandra Benaglia, se perpetraron 5 asesinatos más por razones de género, que los que tuvieron lugar el año pasado, en el mismo bimestre. “Estas cifras, lamentablemente no descienden. Nos encontramos con que año tras año, tenemos una víctima cada 30 horas”, advirtió Benaglia, para quien no hacen falta más leyes, sino que se cumplan las vigentes.
Desde el 1 de enero al 29 de febrero, hubo 61 víctimas de crímenes por motivos de género, de las cuales 58 fueron femicidios y 3 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que elabora la asociación civil La Casa del Encuentro. Estos números son aún más graves que los del año pasado en el mismo primer bimestre, según advirtió la coordinadora del área de comunicación Adriana Benaglia, en diálogo con el programa “El País De la Libertad”.
No obstante, Benaglia remarcó que, en realidad, los números de víctimas se mantienen año tras año, sin descender nunca, dando en promedio, una víctima cada 30 horas, es decir unas 292 víctimas por año, en lo que se conoce como crímenes por motivos de género. En Misiones, cabe recordar, se perpetraron tres femicidios en los primeros dos meses del año: Ayelén Milagros Prestes (10), Graciela Beatriz Soto y Ramona Isabel Morínigo, quienes fueron violadas, asfixiadas, quemadas, estranguladas, golpeadas y hasta intentaron simular un suicidio con una de ellas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Benaglia expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia sexista, en el contexto de una administración nacional más bien refractaria a la teoría del género. “Este 8 de marzo me encuentra preocupada, quizás más que otros días y años anteriores. La verdad que tanto en lo personal como en lo que tiene que ver con mi función o mi profesión de periodista como responsable también de la comunicación de la Casa del Encuentro, la realidad es que estamos frente a varias incógnitas que tienen que ver con cómo se van a abordar las temáticas de género, desde el Estado, desde las políticas públicas”, comentó Benaglia a este medio.
“Y por supuesto en lo que tiene que ver con la comunicación, todos estamos al tanto cuál es la línea que sigue este gobierno. Lo han planteado: la eliminación del lenguaje inclusivo, la falta de perspectiva de género, la prohibición de la perspectiva de género en el ámbito de la administración pública y bueno, por supuesto, todos los ataques, diría de alguna manera. a los medios públicos de nuestro país. Atentando contra la libertad de información de la población”, señaló Benaglia, en línea crítica hacia el gobierno nacional.
En cuanto a las cifras, Benaglia manifestó que el año pasado, “en el mismo lapso de tiempo, o sea, los dos primeros meses del año, se produjeron 51 feminicidios, un trans–travesticidio y cuatro feminicidios vinculados de varones y niños (56 víctimas). O sea que hubo un aumento en lo que refiere al 2024 (61 víctimas)”, comentó Benaglia a este medio.
Sin embargo, para la coordinadora de la Casa del Encuentro, el problema central es que no descienden las víctimas. “Y en realidad, estas cifras, lo que nosotros decimos siempre es que lamentablemente no descienden. Nos encontramos con que año tras año, al hacer el informe anual, los 12 meses del año, nos da aproximadamente una víctima cada 30 horas. (Una cifra) sostenida a lo largo de los años, lo cual indica que tenemos que reforzar las políticas públicas que se fueron implementando, realizar otras, trabajar mucho en lo que tiene que ver con la protección de las mujeres y diversidades que encuentran en una situación de violencia. Y trabajar mucho más en la prevención”, puntualizó Benaglia.
“Protección y prevención son los dos caminos para el abordaje de las violencias sexistas que son multicausales, que deben ser interdisciplinarias en su abordaje y que tienen que tener también en cuenta las particularidades de cada lugar”, planteó Benaglia, quien recalcó las diferencias culturales e históricas de las distintas provincias en las que tienen lugar los crímenes de género.
“No es lo mismo una mujer en situación de violencia en el Chaco, que en Misiones, que en Rosario, que en Chubut, que en Tierra del Fuego. Con lo cual, por eso decimos que el abordaje tiene que ser interdisciplinario y tiene que haber un mapeo federal para ver cómo se trabaja en cada región”, puntualizó la coordinadora, quien dejó en claro que hasta 2016 no hubo organismos del Estado haciendo estadísticas oficiales sobre la violencia de género y los femicidios en Argentina.
Consultada por este medio, respecto de los pormenores que más preocupan respecto del más reciente relevamiento realizado por el Observatorio, Benaglia sostuvo: “nos llama siempre la atención, en relación a la cantidad de femicidios, la poca cantidad de mujeres que habían realizado la denuncia. Con lo cual es un dato que indica que quizás las mujeres no confían en el poder judicial, que no se van a sentir protegidas”, analizó.
“Cuando vemos que de 12 denuncias hay una sola medida cautelar de prevención nos preguntamos, bueno, ¿cómo se ha realizado? Si es que se ha realizado un contexto de riesgo como para dictar una medida cautelar. ¿Qué pasa con las tobilleras electrónicas, con los dispositivos duales, con los botones antipánico? ¿Llegan o no llegan? O sea, son todas preguntas que nos vamos haciendo”, reveló la coordinadora.
“Y siempre nos parece un dato muy relevante para reafirmar, bueno, en realidad, que la cantidad, el porcentaje de femicidios que se producen en el hogar o en la vivienda compartida a manos de parejas o exparejas, con lo cual esto indica que ese que debería ser ese lugar que nos protege, termina siendo el espacio más peligroso, que el ciclo de la violencia está permanentemente dando vuelta. De esto deberíamos tener conocimiento todos los ciudadanos y ciudadanas porque de esta manera podemos tener una red para ayudar a esa mujer, para mostrarles que no está sola, que de la violencia se puede salir”, enfatizó Benaglia.
Asimismo, la referente de La Casa del Encuentro, planteó que es preocupante “la cantidad de hijos e hijas que quedan sin madre, y el gran porcentaje de quienes son menores de edad, lo que tienen que ver con las edades mayoritarias de las mujeres que son víctimas de femicidios, que son las de entre 31 y 50 años. Entonces la mayoría de los hijos e hijas (más del 60%) son menores de edad, y quedan sin su madre. Y en el caso de haber sido asesinada por su padre, también quedan sin su padre”, puntualizó Benaglia.
En el tramo final de la entrevista, Benaglia recalcó que es necesario que se cumplan las leyes vigentes, antes que sancionar nuevas normas. “Tenemos que hacer cumplir las leyes que existen. Y se cumplen las leyes cuando se ejecutan políticas públicas o programas que justamente trabajen en la prevención y en la protección”, sostuvo la coordinadora, quien recordó algunas de las vigentes en la temática.
“Tenemos una ley de erradicación de todo tipo de violencia que tipifica las violencias, que estipula la creación de la Lina 144; una ley de educación sexual integral que trabaja en la prevención de las temáticas, poniendo el eje en las desigualdades y en las equidades que deberían existir en una sociedad. Y tenemos una ley que otorga un cuerpo de abogados con perspectiva de género en forma gratuita, una ley de patrocinio gratuito con víctimas de violencia. Bueno, muchas no se ejecutan como deberían implementarse en todos los espacios, digamos. Entonces no es que necesitamos más leyes, necesitamos que las leyes que están se cumplan”, remató.