Se trata de Demian Reidel, quien fue vicepresidente del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger, en el gobierno de Cambiemos. El físico que sonaba para presidir el Banco Central, desembarca en el gobierno en medio de las internas “libertarias” por la presidencia del bloque oficialista en la legislatura porteña.
En medio de la fuerte puja por la presidencia del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña y el corrimiento del diputado y excandidato a jefe de gobierno Ramiro Marra, se confirmó el arribo al gobierno de uno de los amigos del presidente Javier Milei, el físico, economista e investigador de la prestigiosa universidad de Harvard, Demian Reidel.
El investigador será el jefe de un nuevo Consejo de Asesores Económicos del presidente, un grupo de economistas que -en paralelo al equipo de Hacienda que trabaja con Luis Caputo, con el que Reidel tuvo disidencias- lo asesorarán en la Casa Rosada, “con la idea de pensar fuera de la caja”.
Reidel fue funcionario durante el gobierno de Mauricio Macri, señala Clarín. Entre los miembros del Consejo también estará Ramiro Marra, que acaba de ser desplazado como jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña. Así que, este nombramiento para Marra, en el equipo que conducirá Reidel, es una forma de bajar los decibeles de la pelea interna por la presidencia del bloque libertario en la legislatura de CABA.
El nombre de Reidel había sonado fuerte en los primeros momentos de la gestión de Milei, para presidir el Banco Central de la Nación, cargo en el que finalmente designaron a Santiago Bausili. De una trayectoria académica envidiable, Reidel se recibió de físico en el Instituto Balseiro, tiene un máster en matemática financiera en la Universidad de Chicago y un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde además fue investigador.
“Ese perfil académico y que sea físico le encanta a Javier”, aseguraron a Infobae desde el entorno del Presidente cuando su nombre era casi una fija para el BCRA. El pasado 8 de enero, el economista estuvo con Milei y tuiteó: “Hoy es mi cumpleaños. No hay mejor manera de festejarlo que reunirme con el presidente que está convirtiendo a la Argentina en el país que soñamos. Gracias por todo, Javier Milei”, dijo en sus redes sociales.
Si bien su nombre sonó con fuerza luego de que Emilio Ocampo, el dolarizador preferido de Javier Milei se bajara de la futura conducción del Banco Central antes de asumir, también se supo que él no quería cargos públicos. Ocampo había sido uno de los primeros funcionarios confirmados por el presidente electo y se fue cuando crecieron los rumores de que Luis “Toto” Caputo ocupará el sillón principal del Palacio de Hacienda.
Reidel vivió muchos años en EEUU y mantiene estrechos contactos en Wall Street: fue trader (negociador) en Goldman Sachs y JP Morgan, y hasta fue dueño de un fondo de inversión en EEUU, QFR Capital Management.
“Quiero agradecerle al Señor Presidente @jmilei por su confianza al ponerme a cargo del nuevo consejo de asesores económicos del presidente. Es para mí un honor y un privilegio poder aportar mi esfuerzo para pensar en la Argentina del futuro”, escribió Reidel en la red social X, luego de la designación. Desde el vocero Manuel Adorni al economista Iván Werning y Sebastián Galiani.
El presidente Milei a su vez le dio la bienvenida también en X: “Bienvenido a las fuerzas del cielo…!!!”, escribió, citando su tuit.
De acuerdo con Clarín, Milei conoce hace años a Reidel, quien llegó de la mano de Federico Sturzenegger. Fue su vicepresidente segundo y miembro del Directorio del Banco Central desde 2015 hasta 2018. Durante su mandato también se desempeñó como representante del Banco Central en el G20.