La líder antichavista María Corina Machado descartó este jueves que la oposición elija a otro candidato para competir en las elecciones, recientemente fechadas para el 28 de julio. Henrique Capriles es uno de los principales impulsores de esta idea que busca sortear la inhabilitación de la líder y permitir al antichavismo presentar a otro postulante.
Desde que se conoció la ratificación de su inhabilitación, algunos miembros de la oposición -entre ellos Henrique Capriles-, han insistido en que el bloque debería buscar a otro candidato que sí tenga vía libre para competir y hacerle frente a Nicolás Maduro, en un intento por evitar un vacío por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Sin embargo, Machado insistió en que dará lucha contra el régimen de Caracas y no cederá su lugar a ninguna otra figura ya que ella fue electa por el pueblo, en las primarias internas el pasado 22 de octubre.
“Óiganme bien, aquellos que están hablando de un sustituto, les tengo una sorpresa. Sí, aquí sí hay un sustituto, el que va a sustituir a Nicolás Maduro, que soy yo”, declaró la candidata ante decenas de sus simpatizantes en el estado de Barinas, al oeste de Venezuela, y ratificó así el “mandato” que recibió a finales del año pasado, con el 92,35% de los votos.
“No nos vamos a calar imposiciones, arbitrariedades ni farsas. Nosotros defendemos nuestro derecho a elegir y a elegir a la persona que el pueblo decidió”, insistió. A continuación, llamó a la oposición a no entrar en el “juego del régimen” y ceder ante sus decisiones infundadas con las que busca dejarla fuera de la carrera, por el riesgo que representa para su reelección.
“Como Maduro no quiere perder conmigo, quieren que Maduro ponga el que tiene que ir frente a él”, señaló en ese sentido.
De esta manera, la candidata descartó cualquier posibilidad de bajarse de la lucha y estresó, tal como lo dice su lema de campaña, que seguirá hasta el final.
Por su parte, desde el oficialismo anunciaron que se desarrollarán una serie de reuniones con miembros de distintas estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en todo el país, para elegir por consenso a un candidato para los venideros comicios.
“Las calles, las comunidades y las UBCh (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) harán su propuesta desde las bases, en una demostración de democracia interna, de quién será su candidato para las elecciones”, comentó el primer vicepresidente de la formación, Diosdado Cabello.
No obstante, hay pocas dudas de que, de esta instancia, surja un candidato que no sea Maduro, que competiría por su segunda reelección -es decir, su tercer período consecutivo en el Palacio de Miraflores- luego de los comicios de 2018, en los que se declaró ganador sin el aval de la comunidad internacional, que denunció fraude.
En las últimas horas se conoció, también, que a raíz de las advertencias realizadas por organizaciones de todo el mundo sobre la falta de garantías en el evento de julio, el régimen de Caracas extendió una invitación a la Unión Europea (UE), el Centro Carter, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los BRICS, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UIORES) y la Unión Africana, para que envíen representantes que oficien de observadores.
“Hemos cursado invitación para que participen como observadores electorales, siempre que cumplan con los requisitos y la normativa constitucional y legal establecida”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
(Fuente: Infobae)