“Rescindieron el contrato y se fueron hace dos meses”, contó el propietario del local ubicado sobre Villa Kleiven, a medios locales. Actualmente, las instalaciones están vacías y siendo reacondicionadas para su posterior alquiler. En su momento, el emprendimiento fue presentado por la Renovación, como un hito de la innovación tecnológica.
La fábrica de nanosatélites de Oberá, denominada FanSat, una inversión de miles de dólares inaugurada con bombos y platillos en febrero del 2022, cerró y dejó las actividades desde principios de este año. El emprendimiento que según el exintendente y actual diputado nacional Carlos Fernández, posicionaría a Oberá “a nivel nacional e internacional” duró menos de dos años.
Con un costo de 35 mil dólares, antes de las elecciones provinciales de mayo del año pasado, el gobierno provincial anunció que para julio de 2023 lanzarían en Nueva Zelanda a Melchora, un nanosatélite diseñado en Oberá para medir los niveles de absorción de carbono en la selva misionera. Sin embargo, nada de eso se concretó.
“Rescindieron el contrato y se fueron hace dos meses”, sostuvo el propietario del local ubicado en Villa Kleiven a Infoberdigital, confirmando que FanSat dejó de operar y que el inmueble está disponible para un nuevo alquiler.
Así pues, la pomposa promesa de la Renovación de diseñar y fabricar nanosatélites en Oberá quedó en la nada. Ya el año pasado, el lugar mostraba cierto nivel de abandono y los vecinos aseguraban que “nunca había nadie”.
No obstante, en la página https://www.fansat.com.ar/ aún figura la dirección de Av. de las Américas 1655 Misiones, Oberá (3300). En la misma también anuncian el lanzamiento de “nuestro Primer Satelite de 2U” para Octubre del 2023 desde Estados Unidos, por el sistema RideShare de SpaceX, aunque no hay más información al respecto.
Sin embargo, de acuerdo al mencionado portal obereño, de acuerdo con la información disponible, en 2022, FANIOT lanzó en Oberá la “primera Fase del Programa FANSAT” para el desarrollo de NanoSatelites con Tecnología IOT, mediante el aporte del económico del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT y la integración de la Universidad Nacional de Misiones. Según la web de Fansat, ese aporte inicial fue de 25 millones de pesos.
En relación la financiación del proyecto, el gobierno nacional durante la gestión del expresidente Alberto Fernández y del exministro Sergio Massa, otorgó un Aporte No Reembolsable (ANR) a favor de FANIOT en Diciembre del 2021 por Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT para la primera fase que integra el Desarrollo de las Antenas y en la segunda fase ha sido presentado el proyecto al Fontar, dependiente Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, un ANR asociativo para la construcción de los 2 satélites.
En ese momento, el entonces alcalde renovador Fernández afirmó que “pensamos en nuestros chicos, en desarrollar sus profesiones y este es un paso sumamente importante para la provincia de Misiones. Y nos vamos a posicionar a nivel nacional pero también a nivel internacional comparando proyectos que se hicieron en Estados Unidos con lo que hicimos acá, en nuestra tierra”, expresó.
Mientras que el ahora intendente renovador Pablo Hassan, agregó que “para nuestra ciudad es un orgullo empezar a trabajar con este tipo de tecnología que nos ayudan al desarrollo y generan fuente de trabajo. Vamos a trabajar de forma colaborativa con la UNaM y la empresa FANIOT. Es importante destacar esta visión de diversificar la economía de nuestra provincia, explotar la tecnología del conocimiento”, destacó sobre el fallido proyecto que lleva dos meses desaparecido en Oberá.
Vale destacar la paradoja de este anuncio rimbombante de desarrollo tecnológico: el local estaba emplazado en uno de los barrios más atrasados de Oberá ya que carece de redes de agua potable, cloacas e incluso ese lado de la avenida de las Américas ni está asfaltado, ni posee alumbrado público y veredas.
“FANSAT es el Programa que lleva adelante el consorcio Público/Privado FANIOT, con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, para el desarrollo de Tecnología Nano Satelital IOT y Acceso al Espacio, que tendrá su base próxima de Investigación y Desarrollo en la Ciudad de Oberá junto a la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), en su sede homónima”, reza en la web del proyecto.