El 18 de febrero de 2020 en el paraje Dos Hermanas, muy cerca de San Pedro, Valdir Prestes Barbosa degolló y apuñaló 18 veces a su expareja, todo frente a sus dos hijas menores y luego se dio a la fuga.
Esta mañana ante las autoridades del Tribunal Penal de Eldorado acordó la suspensión por juicio abreviado y una condena de prisión perpetua por haber asesinado a su ex pareja Sonia Fátima Cerpa (40), el 18 de febrero de 2020 en una vivienda de Dos Hermanas.
El acuerdo fue ofrecido por el fiscal Federico Rodríguez y se concretó luego de la audiencia de visu del acusado con el presidente del TP eldoradense, Atilio León.
Con el documento oficializado, Prestes Barbosa, conocido como el “El cuerero” por su labor de artesano en Dos Hermanas y localidades vecinas, evitó el inicio del juicio oral del lunes próximo al que llegaba encartado como presunto autor de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio) y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, en concurso real”.
El debate tenía previstas dos audiencias más (miércoles 13 y lunes 18 de marzo). La contundencia del expediente elevado al Tribunal y la acusación apuntaban a una condena como la que firmó hoy. Vale remarcar que, el artículo 80 inciso 11 del Código Penal Argentino sólo prevé prisión perpetua como culpa ante este tipo de hecho.
Durante la mañana del martes 18 de febrero de 2020 dos niñas se ocultaron en el monte desesperadas de miedo. Que corrieron y escaparon porque su madre se los suplicó antes que les ocurriera lo mismo que le estaba sucediendo: se desangraba y las estocadas del “Cuerero” le caían en el pecho, cuello, cabeza y en las piernas.
Las menores lograron ser rescatadas sanas y salvas por un tío varias horas después que hallaron sin vida a Sonia en el paraje Laguna Azul, cerca de la ruta provincial 18, a 45 kilómetros del cruce con la 17 en Dos Hermanas, municipio de Bernardo de Irigoyen.
Prestes Barbosa huyó después del femicidio y se ocultó durante cinco días de la policía y los once hermanos de la víctima que salieron a buscarlo. Lo atraparon pero recibió balazos y varios cortes y tuvo que ser hospitalizado antes de ser encarcelado.
ALTA PELIGROSIDAD. Al momento de su detención, el imputado tuvo que ser esposado y atado con sogas.
Sonia Cerpa mantuvo una corta relación con Prestes Barbosa, alrededor de dos meses y luego decidió regresar con su marido y padre de sus dos hijas.
Según el expediente, Prestes Barbosa tras discutir con ella para exigirle que volviera con él y la negativa, extrajo un pistolón e intentó dispararle pero falló el arma. Acto seguido, la tomó del cabello y le cortó la garganta con un cuchillo de 12 centímetros de hoja y luego le asestó 18 puñaladas.
Las niñas presenciaron todo. Cuatro horas después Sonia fue encontrada muerta por uno de sus hermanos. Recién entonces las menores fueron rescatadas de la espesura. La mayor de ellas contó lo que había sucedido.
Valdir Prestes Barbosa ya poseía antecedentes en su país natal, Brasil, por abuso sexual (en 2018 escapó de un régimen abierto y tenía pedido de captura). Estuvo cuatro meses internado en el Hospital SAMIC de Eldorado hasta que se recuperó y fue alojado en la Unidad Penal III del Servicio Penitenciario Provincial. Allí regresó y allí deberá cumplir la sentencia de prisión perpetua.