El diputado provincial Ariel Pianesi enfrentará a la docente Rosario Schmidt por la conducción del Comité radical de Posadas, en un marco “muy complejo en términos económicos y sociales”, según admitió el legislador. Schmidt impulsa su candidatura para “hacer resaltar el partido radical, que estuvo bastante dormido, y descuidó a los afiliados y a la ciudadanía”.
La Unión Cívica Radical en Misiones, tendrá elecciones internas en 15 municipios de la provincia, incluida Posadas, en medio de una crisis económica y social, como lo reconoce el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi, que se postula para presidir el Comité Posadas, compitiendo contra la docente Rosario Anahí Schmidt.
La disputa interna, que es clave para incidir en el armado de las listas del año entrante, no se da a nivel provincial, “para cargos provinciales y nacionales”, según comentó Pianesi al programa Rx Realidad Mixta, este jueves, por Radio Up 95.5. “Sí hay internas a nivel municipal en unos 15 municipios en la provincia, uno de ellos, Posadas”, comentó el diputado provincial a este medio.
“Es un momento muy complejo de la Argentina y de la provincia en términos económicos y sociales. Así que los radicales, como es nuestra costumbre, estamos renovando autoridades en este momento, en un proceso muy austero, muy tranquilo, con un volumen muy bajo, acorde a los tiempos que vivimos”, manifestó Pianesi, que integra el espacio de Evolución de la UCR.
Asimismo, el diputado y candidato insistió en que “lo último que tenemos los radicales, en nuestra agenda es nuestra interna, teniendo el partido que estar al pie del cañón en cada uno de los temas del día a día de la gente”.
En lo que respecta a las expectativas, Pianesi sostuvo que “independientemente del resultado” de las internas por el Comité Posadas de la UCR, “ese mismo domingo a las (20 hs.), vamos a estar todos juntos, ya trabajando en la agenda posadeña, en los desafíos pendientes, en el armado político que nos posicione como una verdadera alternativa de cara a las próximas elecciones intermedias”.
Con estas declaraciones, Pianesi vinculó la interna con el armado electoral de cara a las elecciones municipales del 2026, a sabiendas de que, presidir el Comité Posadas, otorga mayor influencia para la conformación de las listas a concejales.
Por su parte, Schmidt, que fue la primera mujer trans gremialista de Misiones –cambió de género en 2012, luego de la sanción de la Ley de Identidad de Género–, también dialogó con Rx Realidad Mixta.
La docente próxima a jubilarse, que forma parte de Nuevo Radicalismo, sostuvo que busca presidir el Comité Posadas de la UCR, “con una convicción única y tratar de renovar la UCR y hacer resaltar el partido radical, que estuvo bastante dormido, y descuidó a los afiliados, y a la ciudadanía”.
De acuerdo con la docente de Matemática, Física y Cosmografía, la propuesta suya y del Nuevo Radicalismo, es que el partido “se haga sentir con más peso y trascendencia, y que llegue a cubrir todos estos espacios que se estuvo descuidando totalmente”.
Schmidt dijo que “su vida política comenzó en la Facultad de Humanidades”, donde militó en Franja Morada, aunque siempre tuvo “perfil bajo” y nunca ejerció un cargo partidario.
Según fuentes consultadas, la interna en distintos comités radicales en algunos municipios de Misiones, se debe a la imposibilidad de acordar listas únicas, una forma de evitar el proceso interno y los gastos implícitos de una elección. Para algunos dirigentes radicales, hacer una interna en este tiempo de fuerte contracción económica es un despropósito.
Sin embargo, como el espacio de Pianesi no dio lugar a los otros sectores como para lograr una lista de unidad, las diferencias se tradujeron en una convocatoria a internas. Por supuesto, lo que está en juego, es el armado electoral del año entrante, un proceso político que parece ya haber comenzado en la capital misionera.