Cómo todos los años, estudiantes de diferentes partes del mundo llegan a la ciudad de Posadas, para realizar un intercambio cultural y estudiantil. Las jóvenes en esta oportunidad se encuentran realizando una formación profesional y provienen de Alemania y de Noruega. “Creemos que Argentina es un país con mucha diversidad entre sus habitantes”, expresaron.
Jella Schmermund, es de Alemania y Helene Feddersen, es de Noruega, ambas se encuentran en Argentina hace aproximadamente tres semanas a través del programa de intercambios y llegaron a Posadas para conocer el trabajo de la Asociación Preservar Nuestros Orígenes.
En relación a las diferencias en el sistema educativo entre los diferentes países, Helene Feddersen expresó “en realidad yo no conozco tanto el sistema educativo de acá, pero si de Uruguay y podemos decir que es muy diferente. En Noruega, sabemos que todos van a tener acceso a la educación, la educación es totalmente gratuita y se busca que todos tengan acceso. El Estado te va a dar plata también para poder estudiar. Entonces es posible para todos hacerlo, esto siempre pensando en la educación básica; pero en cuanto a la formación profesional como medicina o abogacía, el estado te va a ayudar a financiar de alguna manera, se puede decir que es un poco semejante a lo que ocurre en Argentina”.
En tanto, el sistema educativo alemán es diferente, según lo explicó Jella Schmermund, quién expresó: “Faltan muchas cosas para mí, no es tan buena; no hay tanto para elegir como sí ocurre aquí o en Uruguay. No existe tanta variedad, o especialización desde la educación básica”.
“Argentina es un país hermoso, desde que llegamos tuvimos diferentes impresiones, tiene grandes ciudades como Buenos Aires, que a mí me gustó mucho, pero también tiene ciudades más pequeñas. En Buenos Aires no siempre nos sentimos muy seguras y eso es diferente a lo que ocurre en otros países o grandes ciudades del mundo”, expresó la joven de Noruega.
En relación a la primera impresión de Argentina, la joven alemana manifestó: “Yo de Argentina no puedo hablar mucho, puedo decir que hace mucho calor, pero sí puedo decir que Argentina tiene mucha diversidad, hay diferencia entre las personas que están en Buenos Aires y las personas que están en otras ciudades, en cada provincia hay formas diferentes de expresarse, se genera a veces como un pequeño conflicto idiomático”.
Con relación al contexto mundial de guerras, las jóvenes de intercambio expresaron “si uno no se encuentra en la zona de conflictos, no se nota que hay una guerra entre Rusia y Ucrania, cuando una guerra empieza es una cosa muy importante, pero sin embargo cuando se sostiene tanto tiempo, es cómo que la gente deja de prestarle atención y sigue con su vida” y en relación a la compra de productos que provenían de la zona de conflicto expresaron “en las primeras semanas, o en el primer año de conflicto teníamos muchos productos que venían de esa zona y que no se podían conseguir, faltaron cosas del supermercado, pero luego se fueron reemplazando con cosas similares, esto ya depende de cada una de las personas y de cómo lo afecta en lo personal”.
“La principal diferencia entre Argentina y Alemania es que, en la cuestión de la energía, Argentina no tiene necesidades y en Alemania sí hay necesidad energética o escasez. Allá la gente está pagando el precio real de la energía entonces la cuida más y no la desperdicia, algo que pasa mucho acá”.
Las jóvenes estuvieron como invitadas en los estudios de Radio Up 95.5 para el programa “La Última Rosca” conducido por Bryan Villalba y Alejandro Chini.