La nueva especie se denominó “killi de la lluvia” o pez anual y fue descubierta por investigadores de la Universidad de La Plata, del Conicet y de la Administración de Parques Nacionales, tiempo atrás. El hallazgo tuvo lugar en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, un área destinada al entrenamiento del Ejército Argentino a cargo de la Escuela Militar de Monte en Misiones.
La nueva especie fue bautizada Argolebias Guaraní, y fue descubierta luego de analizar una serie de muestreos realizados entre 2017 y 2019. El equipo a cargo confirmó que el nombre de la nueva especie es en honor al pueblo originario del noreste argentino.
La investigación estuvo a cargo de Jorge Casciotta y Adriana Almirón, Universidad Nacional de La Plata, y contó con la colaboración de Pablo Giorgis y Liliana Ciotek, Parques Nacionales, y el acompañamiento durante los relevamientos de técnicos de la Dirección Regional NEA de este último organismo.
El doctor Felipe Alonso, es biólogo e integrante del equipo de investigadores del Conicet, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, explicó cómo se desarrollaron los trabajos de investigación como el que actuó en este proyecto: “Nuestro trabajo comenzó en el año 2018, cuando hicimos un trabajo de muestreo en el Parque Península donde teníamos varias personas trabajando, desde hace varios años en esos lugares. Yo trabajo en los peces estacionarios, que aparecen en los charcos”.
“Fue un trabajo muy paradigmático, porque logramos un trabajo en conjunto con varios especialistas, en el primer charco que vimos, metimos una red y encontramos estos peces, y eso habla de la gran diversidad que hay en Misiones y que aún no fue estudiada. Fue muy loco, porque en poco tiempo encontramos una especie nueva”, explicó el biólogo.
Además, expresó que “a partir de este descubrimiento, fue necesario hacer seguimiento de los charcos, estudiar todo lo que los rodeaban, hicimos un trabajo con los guardaparques que observaban y custodiaban los charcos y la evolución de las especies. Hicimos un seguimiento de los charcos durante varios años y descubrimos que pueden suceder varios ciclos durante años”.
Según remarcaron los expertos, los “killis de la lluvia” son un grupo de peces pequeños con machos muy coloridos, que a lo largo de la evolución lograron adaptarse y colonizar ambientes en los que muy pocos pueden sobrevivir. Asimismo, estos peces siempre presentan distribuciones geográficas muy acotadas, principalmente debido a los impactos de las actividades humanas sobre los humedales en los que viven. Por otra parte, la mitad de las especies conocidas se encuentran amenazadas de extinción.
En palabras de los integrantes del equipo de investigadores, este hallazgo pone en agenda, por un lado, la necesidad e importancia de conservar los ecosistemas acuáticos de la región y, por otro, la relevancia de las Reservas Naturales de la Defensa como espacios estratégicos para la investigación y la conservación de la biodiversidad.
“Pudimos determinar el éxito evolutivo de la especie, porque los charcos pertenecen a agua de lluvia y no a inundaciones de río; es decir que la misma naturaleza hace el trabajo para que la especie se siga reproduciendo y aparezcan nuevos ejemplares”, explicó el biólogo.