Las estadísticas oficiales indican que en solo dos horas llovió en Corrientes capital más de que todo febrero y en apenas 63 días superó las precipitaciones acumuladas durante el primer semestre de 2023. El gobernador Gustavo Valdés calificó lo ocurrido como “la peor catástrofe climática”.
José Luis Mourazo, es periodista de Corrientes y de Resistencia e informó la situación después del temporal expresando “la verdad que se trató de una tormenta que nos llamó poderosamente la atención en función de la cantidad de milímetros que han caído en tan poco tiempo. Pero ahora, la gran mayoría de las personas evacuadas ya se encuentran atendidas y las que pudieron volver a sus casas lo hicieron, pero aún quedan al menos 350 personas evacuadas”.
El periodista José Luis Mourazo explicó en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 que el mapa meteorológico indica las otras ciudades que se vieron afectadas “la ciudad más afectada fue la capital correntina, inclusive la ciudad de Resistencia se vió afectada pese a estar a 32 kilómetros de la capital correntina, por la caída de agua pero no se generaron inundaciones. Resistencia estaba funcionando con normalidad. Podemos decir que otras localidades correntinas no fueron afectadas”.
Suspensión del inicio de clases
El gobernador de la provincia de Corrientes, tras el temporal, decretó la suspensión de las clases en la capital correntina, para poder utilizar las escuelas para contener a las personas afectadas por el temporal y también para poder asistir a las familias damnificadas.
“Se notó el constante trabajo de la gente, en solidaridad con sus vecinos, mucha gente fue a las escuelas a instalar camas para los evacuados, para los chicos y para que las mujeres no pasen frío sobre todo por si seguía la lluvia. Vimos además a fuerzas de seguridad, nacionales y locales trabajando de manera conjunta, muchos policías con el agua hasta el cuello para rescatar a las personas.
Si bien el inicio de clases estaba pactado en Corrientes para el lunes de marzo, muchas instituciones educativas están funcionando como centros de evacuados, por lo tanto se esperan anuncios oficiales para saber cuando será el retorno a las aulas para los alumnos correntinos. “Todos sabemos lo importante que es el inicio del año escolar, pero también entendemos que hoy la prioridad era poder asistir a las personas afectadas.”, expresó el periodista de Corrientes y Chaco