La referente de Udnam y el FTEL destacó el alto nivel de adhesión a la huelga que llevan adelante desde el Frente Educativo, que alcanzó el 90% en la secundaria y coincide con otra medida de fuerza de gremios nacionales. Además de cuestionar la continuidad de las sumas en negro que la provincia reclama a Nación, Genesini apuntó contra la controversial resolución 241, que deja a los estudiantes sin profesores suplentes durante 15 días hábiles.
Con cerca de un 60% de adhesión en el nivel primario y del 90% en el nivel secundario, el paro docente se hace sentir en Misiones, donde la totalidad de los docentes están por debajo de la línea de la pobreza y varios incluso son indigentes, por lo que tienen que “salir a vender pastelitos y pan casero”, según advirtió la secretaria general de Udnam, Estela Genesini, en diálogo con Radio Up 95.5 este lunes. La referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) confirmó que ya presentaron nuevos pedidos formales ante el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, para una reapertura de la mesa salarial, al tiempo que confió que están analizando confluir con el MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) para unificar criterios y fortalecer la lucha por salarios dignos en Misiones.
Asimismo, Genesini cuestionó con dureza el decreto 241/24 firmado por el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, que viola derechos laborales al impedir la designación de suplentes para licencias de menos de 15 días hábiles, lo que significa que los estudiantes de primaria y secundaria se quedarán sin clases, durante como mínimo tres semanas, toda vez que un profesor/a se enferme o sufra un accidente y no pueda concurrir a las aulas. La cuestionada medida, además impacta negativamente en las opciones laborales de los docentes suplentes de Misiones.
“El paro es importante porque, también coincide con un paro a nivel nacional. Nosotros (el FTEL) estamos convocando a 48 horas con una exigencia de la continuidad de la mesa (salarial) con el Consejo General de Educación, una mesa que se cerró unilateralmente”, detalló Genesini, en diálogo con Radio Up 95.5 este lunes.
De acuerdo con la secretaria general, después de la primera mesa salarial con el CGE, “Galarza quedó en mandar la propuesta salarial para que sea analizada por el equipo técnico, donde ahí están el profesor Carlos Lezcano, Jorge Romero y demás. Pero esa propuesta nunca llegó. Ni siquiera firmaron algún acuerdo con las organizaciones con las que firman siempre, y de hecho esas organizaciones hoy están en un paro nacional”, fustigó Genesini, en tono crítico hacia los gremios de la Mesa de Diálogo (UDA, AMET, Sadop y Semab CEA), que tampoco aceptaron la propuesta salarial de la provincia y llevaron adelante una medida de fuerza de 24 horas, este lunes.
Para Genesini, la falta de acuerdo con casi todos los gremios y sindicatos docentes de Misiones –la única organización que no hizo paro es el sindicato ultrarenovador UDPM–, es un claro indicador del nivel de gravedad del conflicto salarial en el sector. “Se nota que la cosa está fea, en serio. Y en ese sentido lo que le decíamos en la mesa al presidente del Consejo (Galarza) es que el último incremento salarial que tuvo el sector docente fue en octubre. Y de octubre a ahora, digamos, nosotros en vez de mejorar nuestra situación, perdimos”, comentó la dirigente de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones.
En este sentido, Genesini recordó que los docentes misioneros sufrieron el recorte de los fondos nacional (Fonid, Garantía Nacional), porque “no mandaron los fondos que nosotros recibimos en negro, del nivel nacional. Si bien esta es una vieja pelea que nosotros tenemos con el gobierno, donde le decíamos claramente que nosotros no queremos aportes en negro. Nosotros hace muchos años venimos peleando para que la provincia se haga cargo, para que podamos blanquear esos dineros que vienen desde Nación y que no van al bolsillo de nuestros jubilados, por ejemplo”, detalló Genesini, añadiendo que entre 2020 y 2022, se avanzó en el blanqueo de las sumas que Nación envía a las provincias donde el sueldo docente ni siquiera llega al piso salarial.
No obstante, a principios del 2023, hubo un retroceso en el blanqueo del Fonid, a partir de “una paritaria nacional donde se junta el Gobierno Nacional con las organizaciones estas, con las que cierran acuerdos para todo el país (UDA, AMET, Sadop, CEA y CTERA). Y la verdad es que ahí nos perjudicaron mucho porque volvieron a poner mucho dinero en negro. Y obviamente la provincia lo que quiere son esos aportes. No se quiere quedar sin esos aportes con la excusa de que no tiene plata. La cuestión es que nosotros estamos en el medio”, se quejó Genesini, poniendo de relieve que el reclamo del gobierno provincial por el Fonid ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deja en evidencia la endeblez financiera del gobierno provincial.
En ese marco, Genesini planteó que los docentes misioneros están recibiendo ahora, dineros adeudados durante meses, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo, a causa de la inflación de dos dígitos que se registró en noviembre, diciembre y enero últimos. “Ahora, a cuenta gotas, hemos recibido parte de lo que nos quedaron adeudando, pero no hubo una recomposición salarial que esté mínimamente cerca de la inflación. De octubre a hoy la inflación es del 100% y lo que apareció tímidamente en nuestro básico fue un 14%”, fustigó Genesini, lapidaria con la política salarial del gobierno de la Renovación.
Consultada sobre si con estos montos adeudados, los docentes de Misiones llegan al piso salarial de $250 mil establecido por Nación, Genesini comentó: “recién estamos llegando con todos estos aportes que pagaron a destiempo, a ese piso que se estableció allá para el mes de octubre ($230 mil) y diciembre después ($250 mil). Pero no tenemos ningún tipo de continuidad, no tenemos la seguridad de qué es lo que va a pasar”, planteó Genesini sobre lo que ocurrirá con los salarios docentes en la provincia, confirmada la decisión del gobierno nacional de discontinuar el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Sobre este punto, Genesini ponderó que en todo ese tiempo –es decir, de noviembre a febrero– el docente de Misiones, “cobró $160 mil, después de muchos meses con inflaciones del 20%, del 25%. Y demás, recibió a destiempo ese dinero que hoy no sirve para nada, porque esa es la realidad”, bramó la sindicalista.
“La verdad es que la situación está realmente complicada, con el agravante de que el gobierno sale siempre a amenazar (con descuentos salariales) a los colegas que adhieren a las medidas de fuerza. Entonces el docente, la verdad es que sale a pelear por un peso más y si le descuentan ese peso se muere, porque no puede subsistir”, manifestó con preocupación Genesini, sobre la práctica habitual de la provincia de descontar los días de paro, violando el derecho constitucional a la huelga.
En un crudo análisis, Genesini insistió en que la docencia en Misiones, está por “debajo de la línea de indigencia. Hay muchos colegas que están en esa situación. Y ¿qué hacen? Bueno, venden pastelitos, pan casero, lo que puedan hacer, para sobrevivir”, expresó.
Con respecto a cómo sigue el plan de lucha del FTEL, Genesini anticipó que este lunes presentan una nota al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, con “pedidos de reapertura de la mesa salarial. Y estamos haciendo medidas locales (marchas, sentadas, protestas) en toda la provincia”, dijo. Al tiempo que admitió: “Cuesta mucho movilizarse con el precio del combustible como está, o sea, toda una situación de la necesidad de protestar para llamar la atención, pero, la imposibilidad es lo económico”.
En el tramo final del contacto telefónico con este medio, Genesini dejó a entrever que el espacio del FTEL que conforman Udnam, UTEM, ATE Docentes, Marea Blanca, Tribuna Docente, Conti Santoro y Autoconvocados, podría confluir en medidas de fuerza y mesas paritarias con el Movimiento Pedagógico de Liberación. “Hay una medida de fuerza también convocada para miércoles y jueves de la semana que viene, el 13 y 14 de marzo, donde estamos coordinando con otros compañeros que están en lucha, como son el MPL y autoconvocados”, señaló Genesini.
De acuerdo con la referente del FTEL, en Misiones, actualmente hay tres mesas salariales con docentes –las del FTEL, del MPL y de la Mesa de Diálogo– “de lo que somos los docentes que no pertenecemos a este grupo de sindicatos que siempre firman con el patrón (NdR, se refiere a UDPM) Trataremos de unificar esos espacios, para que haya una sola mesa, para que nos pongamos de acuerdo en cómo pedir, qué pedir, no solamente en lo salarial”, puntualizó.
Finalmente, Genesini cargó contra la resolución del CGE que limita las suplencias y en la práctica, deja desprotegidos a los alumnos cuyos docentes enfermen o sufran algún accidente que les impida dar clases. “Hay cuestiones que tienen que ver con la infraestructura, cuestiones que tienen que ver con esta resolución 241/24 que es lapidaria contraria a derecho, pero no solamente al derecho de los trabajadores,”, denunció la referente de Udnam.
La resolución firmada por Galarza que sostiene que “tienen que pasar recién 15 días hábiles para nombrar un suplente en el nivel medio, es una locura, ¿quién va a dar matemática cuando un profesor se enferma, se rompe la pierna, el brazo, o tiene dengue, covid-19, o lo que sea ¿Quién va a dar la materia? Nadie. Y el alumno se queda 15 días (hábiles, es decir, tres semanas) sin dar clases”, cuestionó Genesini.
“Lo que decimos es, le estamos sacando, quitando, robando las herramientas a los chicos que las necesitan para el futuro, para hacer una carrera universitaria, para enfrentar la vida, para todo. Entonces, ese también es un punto (de reclamo)” concluyó Genesini.