Lo advirtió el senador provincial de Corrientes, Noel Breard, quien apuntó a una de las más graves falencias de los convencionales constituyentes, al otorgar a cualquier provincia, el poder de rechazar un nuevo sistema de reparto de recursos. Se trata de uno de los 10 puntos a debatir que propuso el presidente Javier Milei en el Pacto de Mayo, que el legislador correntino aclaró que debe estimular el consenso y el diálogo, “con agenda abierta”.
Este lunes, el senador provincial de la Unión Cívica Radical de Corrientes, Noel Eugenio Brear, advirtió que la vigente ley de Coparticipación establecida por la Constitución de 1994, es de “imposible cumplimiento” al establecer un sistema de suma cero, donde una de las provincias debe perder puntos en el reparto federal de recursos, para que otra pueda sumar puntos. Según Breard resultaría menos complejo reunir a los dos tercios de los legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación y reformar la Constitución, que lograr que todas las provincias se pongan de acuerdo en un nuevo sistema de coparticipación.
Rediscutir la Coparticipación Federal es uno de los 10 puntos que impulsa el presidente Javier Milei en su “Acuerdo de Mayo”, una convocatoria que podría fracasar –según señaló Breard a este medio– si no estimula el consenso y el diálogo entre las provincias y la Nación.
Adelanto…