En el marco del día internacional de la audición, que se celebró el 3 de marzo, la presidente del colegio de fonoaudiólogos de Misiones, expresó que, si bien hay profesionales, son necesario más para poder atender la demanda de pacientes dentro y fuera de las obras sociales.
El Día Mundial de la Audición se conmemora el 3 de marzo de cada año, con el propósito de concienciar a las personas sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición, y promover la salud auditiva en todo el mundo.
La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud y su elección tiene que ver con que el día y el mes (ambos 3) emulan la forma de dos orejas enfrentadas. El propósito es promover una acción global para mejorar las estrategias de prevención y tratamiento de la pérdida auditiva. Controlar la audición sería el primer paso para abordar el problema.
“Hoy tenemos un total de 177 matriculados en toda la provincia, pero aproximadamente 160 son los que están trabajando de forma activa. Podemos decir que esa cantidad de profesionales no son suficientes, es decir no podemos cumplir con la demanda de todos los misioneros y es una problemática que tenemos hace bastante tiempo”, explicó Analía Pereyra, presidente del colegio de fonoaudiólogos de Misiones en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
En relación al trabajo de los profesionales con las obras sociales, expresó “En cada obra social los prestadores fonoaudiólogos pueden trabajar. En varias hay un listado de profesionales con los cuales uno puede acudir a su obra social para ciertos servicios, pero la realidad es que la demanda es tan alta, que cuesta conseguir turnos para las atenciones, sobre todo en lo respecta al lenguaje y comunicación en infancia, por lo que todavía necesitamos más profesionales también en las obras sociales”.
Además explicó que “En fonoaudiología tenemos cuatro áreas que son audición, voz, fono estomatología y lenguaje. Hoy en día la mayor problemática está en el área de lenguaje y comunicación en la infancia, en alteraciones o patologías de la comunicación, sobre todo infantil, con casos, por ejemplo, como retrasos del lenguaje o hablantes tardíos, trastornos del lenguaje, trastornos del espectro autista. Eso es comúnmente lo que mayormente se recibe como principales problemáticas hoy en día”, explicó la profesional.