Lo planteó el diputado nacional Martín Arjol, quien señaló que es crítica la situación de la cooperativa que presta los servicios de agua potable en Candelaria, lo cual es un problema recurrente en la provincia. El legislador advirtió que desde diciembre, al menos tres barrios de esa comuna no tienen agua y que debe normalizarse el funcionamiento de la entidad, por la que pujan dos sectores del oficialismo renovador.
El grave conflicto de la Coscal (Cooperativa de Servicios de Candelaria), entidad que quedó acéfala y que no está prestando correctamente el servicio elemental del agua potable, fue analizado por el diputado nacional Martín Arjol, quien estuvo en la zona y mantuvo reuniones para superar la crisis abierta por la puja de dos sectores del Frente Renovador de la Concordia, por hacerse con el control de la cooperativa.
“Lo que está pasando con la Coscal en Candelaria, que es la cooperativa que presta el servicio de agua, es algo que se repite en toda la provincia, que es el funcionamiento de manera muy desordenada, con la política metiéndose dentro del funcionamiento de las cooperativas de prestaciones de servicio”, apuntó Arjol, en diálogo con Radio Up 95.5.
Según el legislador radical, al indagar en el funcionamiento de las cooperativas eléctricas de Misiones, “la mayoría están en la misma situación crítica de quiebre. De hecho, en el mes de enero tuvimos una situación muy similar en la localidad de Bernardo de Irigoyen, en donde a través de nuestra intervención hemos realizado un pedido a INAES, que es el instituto nacional que interviene en los casos cooperativas, que asigna la matrícula a nivel nacional. Y por ejemplo, en esa cooperativa (de Irigoyen) se detectó una falta de pago, por ejemplo, a la empresa de energía, a EMSA, de $150 millones, a las AFIP de $50 millones”, reveló Arjol.
“Este es el panorama que se repite, como digo, y que ahora también puso en evidencia lo que ocurre en la Coscal, en donde desde diciembre hay zonas de candelaria muy cercanas a Garupá y a la ciudad de Posadas, como son el Barrio Lago, Barrio Las Perdices, Barrio El Puma, que se encuentran sin la provisión de agua. Esto llevó a una situación en donde hace dos días estuvimos ahí y el Ministerio de Acción Cooperativa intervino y hay una situación irregular de funcionamiento”, puntualizó el legislador por Misiones.
De acuerdo con Arjol, están solicitando “que se elijan a las autoridades por asamblea y que los vecinos que pagan el servicio y que son socios de esa cooperativa, pueden elegir a las autoridades y que no termine siendo una puja entre dirigentes de la Renovación para ver quién se queda con una caja. Cuando en realidad tendría que ser para ver cómo se mejora el servicio del agua potable en esa ciudad”, fustigó el diputado.
Según confió el legislador, recientemente mantuvo reuniones con vecinos, que le decían que “uno de los elementos básicos no le está llegando, como es el agua potable” y a los barrios mencionados que “desde diciembre tienen salteado el agua y se suma un conflicto en donde hay un presidente que renuncia con una comisión que venció los sus plazos y que es el síndico titular que no tenía vigente su mandato, quien designa las nuevas autoridades que van a intervenir en este proceso hasta la nueva convocatoria de una asamblea”.
En ese escenario de enorme irregularidad institucional, “los vecinos, en definitiva, lo que están defendiendo es su patrimonio, es su cooperativa para que funcione adecuadamente. Están pidiendo primero la apertura es para ver cuál es la situación de la cooperativa, pero segundo, piden una convocatoria a una asamblea y que la asamblea se elija (las autoridades)”, sostuvo.
“Pero lo que pasa es que termina siendo, como digo, un botín de guerra de un conflicto de la renovación, de quien renuncia, que ha sido candidato intendente de esa localidad y quién es el intendente de la localidad. Entonces, en esa puja queda en el medio la gente con la necesidad del agua”, se lamentó Arjol.
Consultado al respecto de las posibles salidas al conflicto, Arjol contó se pidió una reunión “con quien fue designado (en la Coscal) y básicamente lo que le solicité es la posibilidad de que dos personas que integran el grupo de los autoconvocados que están afuera, puedan ser parte del proceso de conocimiento del estado de la cooperativa, en la brevedad. Así esto no se transforma en una intervención infinita, sino en una convocatoria”, detalló el diputado sobre la cooperativa intervenida por el ministerio que maneja Liliana Rodríguez.
Sin embargo, la autoridad transitoria “alegó que no tenía los correspondientes libros, los balances, cosa que no me consta. Por eso, estuve hablando con la gente del INAES a nivel nacional para que pueda trabajar de la misma forma que lo hizo con la Cooperativa de Agua de Irigoyen, para tener información real de cómo está la cooperativa y que lleguemos al objetivo que es una asamblea en donde los dueños de la cooperativa, los socios que pagan el servicio puedan votar a las autoridades”, remató el legislador.