Lo advirtió el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, quien subrayó que las estaciones de servicio en la provincia están vendiendo la mitad o menos de lo que vendían, pero con fuertes incrementos en los gastos operativos. Además, señaló que la actualización de los impuestos nacionales al combustible – producto del congelamiento de los cánones desde 2022 – podría ser trasladado a precios de naftas y gasoil en abril.
La importante caída en la actividad económica sumada a la actualización de los impuestos a los combustibles y la devaluación del peso, puso en jaque al sector de las estaciones de servicio de Misiones, cuyas ventas se pulverizaron en los últimos dos meses, cayendo entre un 50% y un 70% según advirtió el presidente de la Cesane, Faruk Jalaf, en diálogo con Radio Up 95.5
En diálogo con este medio, Jalaf comenzó explicando que los incrementos en los impuestos al combustible son en realidad, actualizaciones para subsanar el congelamiento de las alícuotas dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández, desde 2022. “El (aumento del) impuesto es (por) un atraso en la actualización de los impuestos que habían desde hace dos años. O sea, los impuestos sobre los combustibles se actualizaban trimestralmente. Y desde el final del 2022 no se actualizaron”, comentó Jalaf.
“El año pasado se actualizó lo que quedaba del 2022 en el último incremento que hubo. Y ahora se iba a hacer el primer semestre de 2023. Y el mes que viene se iba a hacer el segundo semestre de 2023. Indudablemente, las petroleras, viendo la gran caída de (ganancias y ventas) y yo lo anticipé, creo que en uno de los medios dije, ‘probablemente la absorban las petroleras’. Y es lo que ocurrió en la realidad, porque ya había una caída a nivel país, un 30% de la venta”, detalló Jalaf sobre la decisión de las petroleras, de no trasladar al costo de los combustibles, el nuevo incremento de los impuestos que estuvieron pisados durante el gobierno kirchnerista.
De acuerdo con Jalaf, la caída en las ventas trajo aparejada que a las petroleras “también se les acumuló el stock, (combustible) que no vendían, y a nosotros (nos trajo) perjuicios notables. Entonces parece que decidieron absorber las petroleras, o sea, el precio al público quedó igual, pero el incremento del combustible en los impuestos aumentó, o sea que absorben las petroleras, el incremento de los impuestos”, aseguró el referente de la Cesane.
Sin embargo, Jalaf no aseguró que las petroleras vayan a absorber el próximo incremento de impuestos al combustible dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación. “Por ahora estamos en esas condiciones, el mes que viene tiene que haber otro aumento de este impuesto, no sabemos qué va a pasar”, aclaró el empresario.
“De acuerdo con las condiciones del mercado, si el mercado comienza a funcionar, si las ventas comienzan a aumentar, probablemente las petroleras no lo vayan a absorber (al impuesto) y lo trasladen a precio”, enfatizó Jalaf.
En un tramo saliente de la entrevista, Jalaf confirmó que se sigue contrayendo la venta de combustibles en Misiones, luego de la importante devaluación del peso, dispuesta en diciembre del año pasado. “Misiones fue la provincia que más caída (de ventas de combustibles) tuvo. ¿Por qué? Porque nosotros teníamos una venta suplementaria muy grande en los pasos fronterizos. El promedio (de caída de ventas) a nivel país fueron 30%, pero, Misiones tuvo un 70% de caída en esos lugares, hablando de Irigoyen, Iguazú, Posadas (lugares con venta a consumidores de Brasil y Paraguay)”, consideró Jalaf.
“Y en el resto de provincia (lugares sin pasos fronterizos) la caída fue menor, fue de un 50%, porque muchos de los (consumidores de los) países vecinos cuando venían, cargaban acá. O los camiones cargaban acá también por el camino. Y además, (está) el hecho de que la actividad económica en la provincia cayó, como cayó en todo el país”, puntualizó Jalaf sobre el desplome de la venta de combustibles en Misiones.
De acuerdo con Jalaf, a la fecha, las estaciones de servicio de la provincia, están soportando la caída de las ventas agravada por el incremento en los costos operativos. “Tenemos una caída de un 50% en la provincia y vamos a ver qué pasa este mes. O sea, nosotros estamos soportando este incremento salarial, los incrementos en los gastos, con el mismo dinero que nos entraba por la venta. La mitad del combustible a un precio que es el doble. O sea, que prácticamente en pesos nos entraba lo mismo, pero los gastos son mayores”, remató Jalaf.