Según el concejal Jair Dib, están trabajando en un proyecto de ordenanza para la formación en oficios que permita, “cuando se pretende ejecutar una nueva obra para algún sector privado, logremos tener la mano capacitada en el barrio” y así no necesitar trasladar a trabajadores, función que cumplen las empresas del Grupo Zbikoski. El edil evitó hablar del funcionamiento del transporte público, porque “existen ordenanzas que establecen las competencias y facultad exclusiva del municipio en todo lo que tenga que ver con el control y licitación de las líneas (de colectivos)”
Este mediodía, el presidente del Concejo Deliberante local, Jair Dib, dialogó con Radio Up 95.5 y se mostró “muy contento de poder arrancar este nuevo año de periodo legislativo en un contexto político social que nos va a traer nuevos desafíos”. El concejal que responde a la conducción del intendente Stelatto, adelantó que buscarán llevar adelante una gestión “austera” y “transparente” y anticipó dos iniciativas que impulsará en el órgano legislativo municipal, una de las cuales favorece al Grupo Zbikoski, el grupo de empresas liderado por Casimiro Zbikoski que controla la totalidad de las líneas de ómnibus del Gran Posadas.
“Estamos muy atentos a lo que va a suceder en los próximos meses y, obviamente, con mucha predisposición para poder trabajar articuladamente como dijo el intendente (en su discurso de inauguración del periodo legislativo), con todos los sectores de la ciudad, los organismos para poder canalizar esas cuestiones y inquietudes que tienen los vecinos de la ciudad”, destacó el concejal renovador.
En esta línea, “nos propusimos desde que asumimos la gestión del Consejo Deliberante de ser los más austeros posibles con todo lo que tenga que ver con los recursos que hay, que se destinan acá”, ponderó Dib, insistiendo en que “tenemos que acompañar lo que nos pide el Intendente, ser austeros, ser serios con los gastos, transparentes para que también, de alguna manera, pueda tener esos recursos para poder colocarlos a lo que hoy está demandando la ciudadanía en esos lugares o sectores que aún no han llegado las obras municipales o las obras que esperan esos vecinos”.
Con esto, Dib dejó en claro que será una prioridad para la gestión del oficialismo, es mantener los niveles de actividad de la obra pública, en los que un puñado de empresas constructoras suelen acaparar los contratos del municipio.
Ante la consulta sobre las normas que impulsará el oficialismo, Dib mencionó un proyecto para la capacitación laboral en cada barrio, de manera tal que se pueda reducir los traslados de trabajadores, una “función” habitual de las empresas de transporte del Grupo Zbikoski. Si la norma tiene éxito, los colectivos del grupo monopólico – uno de los principales aportantes de ya no tendrían que transportar a trabajadores, o lo harían en menor medida.
“Como concejal, una de las ordenanzas claves que tengo ganas de impulsarla este año tiene que ver con la formación en oficios, (con) el dictado de un instrumento legal que permita potenciar cada uno de los SUM (Salón de Usos Múltiples) que tiene el municipio de la ciudad, en cada uno de los barrios, hacer unos convenios con los sectores privados y con todos los vecinos para permanentemente generar espacios de formación y capacitación”, reveló Dib.
Según el edil, “eso lo que va a permitir Antonio es que cuando se pretende ejecutar una nueva obra para algún sector privado, logremos tener la mano capacitada en la zona, en el barrio. Entonces, pretendemos generar con eso un círculo virtuoso en donde se generen la obra, esa obra que se tiene en el barrio, consiga mano de obra calificada y evitar mucho los traslados de las personas para poder tener un trabajo, ese es uno el objetivo”, admitió el concejal, sin mencionar que el traslado de trabajadores –en su mayoría precarizados– lo llevan a cabo las empresas del Grupo Zbikoski, uno de los principales aportantes en las campañas electorales del oficialismo renovador. No tener que transportar trabajadores, en forma gratuita, lógicamente beneficia al pulpo del transporte.
Otro de los proyectos que impulsaría Dib, según mencionó a este medio, “tiene que ver con algunas cuestiones que tienen que ver con el transporte del microcentro, en los lugares de las escuelas. Estamos ahí planificando una ordenanza para que el ingreso de los lugares de los colegios sea lo más fluido posible, y que genere la menos complicación en el tránsito posible. Vería una ordenanza como la que tengo hoy en cabeza, que estamos trabajando ya el equipo desde que asumimos la gestión”, detalló el concejal, sobre un proyecto que podría limitar el estacionamiento de vehículos en zonas donde ingresan estudiantes en el microcentro posadeño.
En cuanto al espinoso tema del transporte público, Dib prefirió referirse al funcionamiento de taxis y remises, antes que al de los colectivos, donde se observa una reducción de unidades, empeoramiento de frecuencias y hacinamiento de los usuarios en los ómnibus.
“Respecto al transporte público de pasajeros, existen ordenanzas que establecen las competencias facultad exclusive del municipio en todo lo que tenga que ver con el control, licitación y demás de las líneas. Pero nosotros desde el Concejo tenemos una comisión en la que se está trabajando también (…) para seguir mejorando esos servicios que son prestados por empresas privadas. Y en la cual el municipio tiene su competencia, la provincia tiene su competencia y también lo tiene el Consejo Deliberante”, dijo el presidente del Concejo, sin explicar cuál es la función del HCD en un servicio en el que el control es potestad absoluta del ejecutivo municipal.