Moverán el homenaje del expresidente un barranco abajo. La propuesta incluye despejar la plaza seca y construir una obra de Abuelas de Plaza de Mayo, que ya tienen sus pañuelos estampados en el suelo.
El monumento al expresidente Julio Argentino Roca (1880-1886; 1898-1904) que está ubicado en el centro cívico de San Carlos de Bariloche será retirado y colocado un barranco más abajo. En su lugar se planea colocar otra obra artística dedicada a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, cuyos pañuelos blancos ya están presentes en el suelo del lugar.
El bronce de Roca ha sido objeto de discusión de largas discusiones en la comunidad local. Hay voces a favor y en contra de su locación central en la plaza principal, Expedicionarios del Desierto, de Bariloche. Fue noticia varias veces tras ser vandalizado, tapado, ornamentado, trepado y hasta intentó ser derribado años atrás.
Ahora, la Comisión Nacional de Monumentos autorizó, mediante una resolución, las modificaciones integrales del complejo edilicio histórico que incluye el desplazamiento de Roca a una línea de otros próceres, un barranco abajo.
Para las tareas en la plaza seca de Bariloche, la intendencia avanzó con un soterramiento de cables, una mejora en el torre del reloj, cambios en las maderas dañadas, pero la mayor obra será sin dudas el corrimiento de la enorme estatua de bronce dedicada al expresidente Roca.
Según dijo a Diario Río Negro Marisa de Aguiar, subsecretaria de Cultura de Bariloche, se hará la “refuncionalización de la plaza con el traslado del monumento a Roca. Primero se debe restaurar en un lugar techado y luego se ubicará en la barranca más abajo. La propuesta es que esté en diálogo con otros monumentos sobre una línea histórica”. La base del monumento ecuestre se mantendrá y le dará altura y una impronta preponderante. Sin embargo, para emplazarlo entre los bustos de Juan Manuel de Rosas y el comerciante y referente de la historia local, Primo Capraro, se deberá realizar un movimiento de suelo y sustentar las bases por la dimensión que tiene.
La obra del reemplazo para Roca en Bariloche
El municipio de Bariloche propuso realizar una obra de arte en piedra en toda la plaza seca donde actualmente están pintados los pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que homenajean a los desaparecidos en la última dictadura militar. Como ese aspecto de la iniciativa no se autorizó, se hará es una intervención artística en piedra en el rectángulo que hoy ocupa la base del monumento.
La propuesta, entonces, incluye despejar la plaza seca y construir un monumento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en otro sector del complejo edilicio del centro de Bariloche, a unos metros entre la barranca donde estará el monumento y la sala Frey, donde se realizan exposiciones.
“La idea es introducir una obra dinámica con movimiento, con una superficie para intervenir”, explicó la funcionaria de Cultura en alusión a la posibilidad de que allí se deje un espacio para la repintada de pañuelos que se hace cada 24 de marzo.
Otro cambio autorizado será el vidriado del balcón de la sala Frey, un espacio ubicado en la misma vereda de la Regional de Policía, que es vandalizado habitualmente.
En la decisión municipal se argumentó escuetamente que “los pueblos originarios se sienten afectados por la presencia del monumento de Roca, vamos a desplazarlo y realizar un monumento en reconocimiento a las abuelas y madres de Plaza de Mayo” (Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche).
(Fuente: Los Andes)