El Ministerio de Salud de Paraguay se encuentra en alerta ante los casos de sarampión registrados en países como Argentina, Brasil y Perú, y también en Estados Unidos. El país vecino cuenta con Certificación de País Libre de Sarampión, y el objetivo es mantenerla.
“En Argentina se da un caso importado de Europa; también en Brasil, hay casos confirmados en Perú, y también Estados Unidos, donde va en aumento”, expresó Luís Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, advirtiendo que la enfermedad es altamente contagiosa, incluso, mucho más que el Covid-19.
En ese contexto, indicó que Paraguay cuenta con “Certificación Libre de Sarampión”, y que el objetivo es mantenerla, por lo cual se dispuso la alerta ante el ingreso de casos importados. “Es muy importante prestar atención a los síntomas y la asistencia inmediata a los centros de salud”.
Asimismo, recordó que en el 1998 se registró el último brote importante en Ciudad del Este, pero que gracias a la eficacia de la vacuna, ya que una sola dosis brinda protección del 95%, se logró reducir los casos. “Para garantizar que todos los niños sean inmunizados, el esquema actual contempla la administración de 2 dosis”, afirmó.
Finalmente, dijo que el Ministerio de Salud de Paraguay se encuentra en alerta constante ya que la enfermedad se presenta con fiebre y erupción y atendiendo que tenemos circulación de dengue, que también tiene casos de fiebre y erupción, la persona o el niño con sarampión puede tener lo que se denomina corisa o conjuntivitis.
Las complicaciones de estos cuadros son los que preocupan, porque pueden llevar a neumonía, ceguera e incluso meningitis”.
(fuente: Más Encarnación)