El referente de la agrupación Marea Blanca, se refirió a la cuestión salarial del sector, y planteó que buscan que los aumentos a los activos impacten inmediatamente en las jubilaciones. Además, recalcó la importancia de que la provincia pague lo adeudado por movilidades jubilatorias entre 2004 y 2014.
Alberto Holz, uno de los históricos referentes de la agrupación de jubilados docentes Marea Blanca, la misma que lleva más de una década haciendo una ronda de protesta cada jueves frente a la Gobernación de Misiones, dialogó con Radio Up 95.5 sobre la situación que atraviesa el sector de los pasivos, en un contexto de alta conflictividad por los magros salarios de los activos y por la quita del Fondo de Incentivo Docente y la garantía salarial nacional.
Aclarando que habla a título personal, y no en función del movimiento de Marea Blanca, Holz se refirió a la deuda previsional que mantiene el gobierno provincial con los docentes jubilados misioneros. “Es una larga historia. Desde el año 2004 hasta el 2014, el estado provincial, el IPS concretamente, dejó de pagar movilidades en tiempo y forma, o sea, en simultaneidad con los incrementos salariales de los activos. Ha actualizado, después de mucha lucha de los jubilados, el monto que debiera corresponder, pero no así retroactivos que están en un cono de reclamos”, reveló Holz a este medio.
“Hay docentes que han hecho juicios al respecto y creo que las causas respectivas han avanzado y están al momento de cobro, pero hay una cláusula en cada presupuesto provincial que dice que todo lo que se le adeuda a los jubilados, se pagará recién en tanto la Nación gire fondos compensatorios de los déficit que tenga el IPS (Instituto de Previsión Social) de Misiones con respecto concretamente a policías y penitenciarios”, detalló Holz sobre un histórico déficit previsional relacionado a las cajas de las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con Holz, “lo que nosotros los jubilados queremos es que se termine este planteo de no pagar, de supeditar a transferencias nacionales, (el pago de) la deuda que se tiene con nosotros”, comentó el profesor de filosofía.
Por otra parte, independientemente del histórico reclamo por la deuda previsional surgida en 2004, los jubilados docentes de Marea Blanca insisten en la importancia de que se paguen las movilidades en tiempo y forma: es decir, que toda vez que aumenten los salarios de los activos, también se incrementen las jubilaciones, en el mismo mes.
A este respecto, Holz comentó: “los jubilados estamos exigiendo hoy que se nos paguen movilidades, o sea, los incrementos reflejos de los aumentos activos, en el mismo mes en el que algún decreto ordene incrementos salariales. Porque este es el disparador del incremento automático y esto se produce al primero de mes”, sostuvo sobre el no pago automático de las movilidades jubilatorias en Misiones.
“Según los decretos, en este caso, el que corresponde al incremento de 22% (de recomposición salarial a docentes misioneors) en febrero para activos, se firma al día primero y ese es el momento en que debe nacer también nuestro crédito, nuestro devengado”, planteó Holz, sobre el problema que representa para los jubilados, cobrar con uno o varios meses de atraso, los aumentos que se otorgan a los docentes en actividad.
En otro orden de temas, Holz se mostró a favor del reclamo por la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) realizado por el gobierno provincial a la Corte Suprema, ante la decisión del gobierno nacional de discontinuar esos pagos atados a una ley que data de 1998.
“Considero que el reclamo vía judicial de la provincia es el camino que corresponde porque la eliminación tanto del FONID como de otros fondos destinados a la educación misionera en este caso está previsto en leyes. Está en una ley (la del Presupuesto 2024) y la compensación y ayuda a programas especiales también está por el vía ley. O sea que, si el Estado Nacional no gira los fondos, está incumpliendo con la normativa nacional”, advirtió Holz.
Asimismo, el referente de Marea Blanca recordó que la Nación “en su momento (durante el gobierno del expresidente Carlos Menem) transfirió (a las provincias) los servicios tanto de educación primaria como de secundaria. O sea, se desprendió de servicios que estaban a su cargo y en compensación tiene que girar fondos de ayuda. Entonces creo con eso que está perfectamente validado el reclamo vía judicial de parte de la provincia”, opinó Holz.
Estos adicionales en negro, “es sin aportes y sin contribuciones” representan cerca del 10% del salario básico docente, y “son fondos que no aportan al IPS y tampoco a las jubilaciones”, aclaró Holz. “Es decir, los jubilados no percibimos en absoluto algo relacionado con estos fondos. Que se prorrogue o no se prorrogue el pago de FONID y otros fondos afines, a nosotros no nos afecta en absoluto porque hoy no nos llega”, puntualizó.
“Habría que prever con legislación provincial la corrección de esto. El planteo no es sencillo. Nación tendría que girar esos fondos en carácter no patronal, pero destinar mayor fondo para compensar los descuentos y aportes que se harían. O sea, habría que sumarle un 20% más a la partida correspondiente al fin de que ese 20% llegue al IPS. Es complejo el tema”, subrayó Holz sobre una alternativa disponible, en tanto exista voluntad política, de blanquear el Fonid y que esto llegue a las jubilaciones de docentes misioneros.