La 6ª edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay convocó este domingo a un centenar de participantes de Argentina y Brasil frente a las costas de la localidad de El Soberbio.
En total, fueron retiradas del curso de agua más de tres toneladas de residuos que muestra en concreto la contaminación que se genera.
Fueron 20 embarcaciones las que iniciaron el recorrido después de las 8:00 hs desde Porto Do Mario. Fueron alrededor de 100 kilómetros, desde la desembocadura del arroyo Pepirí Miní hasta la del Chafariz, abarcando cuatro municipios brasileños.
En el trayecto recogieron del río Uruguay y de las costas (de ambos países) botellas, bolsas, neumáticos, chapas, redes, etc. La contaminación hallafa podría llamarse vecinal, producida con elementos de uso cotidiano.
Esta limpieza llama a reducir esa cantidad de desechos y también al cambio de hábitos, que se logra a través de la concientización.
De la actividad participaron políticos, representantes del Cuerpo de Guardaparques (zona Centro) y de la Prefectura Naval Argentina, la Asociación Ambiental dos Amigos do Río Uruguay (AMAPARU) y pobladores de ambas riberas.
La limpieza fue organizada por la AMAPARU (pionera de la iniciativa) y la Municipalidad de El Soberbio. Los residuos recogidos luego serán utilizados para charlas de educación ambiental en escuelas de la zona.