La vicepresidente de la Nación explicó que fue decisión suya el retiro de un homenaje al expresidente que se encontraba en el Salón de las Provincias, y que provocó el repudio de legisladores kirchneristas
Una de las discusiones que se dieron en la sesión preparatoria del Senado de este viernes entre el bloque de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza, fue por el retiro de un busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en el Salón de las Provincias del Congreso. Y la vicepresidente de la Nación Victoria Villarruel confirmó que fue su decisión.
“Está en el archivo el busto, les avisamos precedentemente que se lo iba a sacar. Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente, no soy su viuda y aquí tiene que haber igualdad de todos los espacios. Simplemente por esa razón”, señaló Villarruel ante la requisitoria del senador José Mayans, el presidente del bloque kirchnerista en el Senado.
Pero el kirchnerista formoseño retrucó apuntando al cambio con el Palacio de Unzué. “Lo derrocamos a Perón, hacemos desaparecer a Unzué y con eso hacemos desaparecer la figura de Perón. Hacemos desaparecer la imagen de Evita y así la hacemos desaparecer de la historia argentina. Es vergonzoso”, se quejó Mayans, ante lo cual, la presidente del Senado explicó que esto se debe a “la visión de representar a todos los argentinos”.
Además, Villarruel contraatacó: “No se olvide de Isabel Martínez de Perón a la que ustedes no quisieron poner”.
De acuerdo con Infobae, el Palacio Unzué al que se refirió Mayans fue la residencia presidencial que utilizó Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955, cuando fue derrocado. Tras tomar el poder, y debido al fuerte simbolismo que tenía el lugar (fue centro de peregrinación tras la muerte de Eva Perón en 1952), el Gobierno militar de facto decidió demoler el edificio que estaba en un predio que ocupaba tres manzanas entre la avenida del Libertador, Austria, Agüero y avenida Las Heras en la Ciudad de Buenos Aires.
Tras la tórrida sesión en la sesión preparatoria, Villarruel tuvo un breve contacto con la prensa en el que ratificó que fue su decisión retirar el busto. “Fue orden mía porque Néstor Kirchner no fue senador, no fue Vicepresidente y yo no soy su viuda. Así que se le envía (…) al bloque de UxP para que pueda estar con ellos”, comentó la vicepresidente.
“No hace falta que esté en un lugar de privilegio, obstaculizando, cambiando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o a sus expresidentes”, sentenció Villarruel.