Lo confirmó la coordinadora de la Superintendencia de Servicios de Salud en la provincia de Misiones, Silvia Sapper. La funcionaria explicó que los jubilados nacionales que aportaron a la caja del PAMI, deberán permanecer en esa obra social, mientras que los que aportan al IPS, forman parte de una obra social provincial, ajena al sistema nacional.
El decreto del gobierno nacional que desregula las obras sociales y que, desde el primero de marzo y desde el primer día de contrato, permite a los trabajadores optar entre un seguro de salud con una obra social de un sindicato o con una prepaga sin intermediación, no alcanza a los afiliados del PAMI y del IPS (Instituto de Previsión Social)
Así lo detalló la coordinadora de la Superintendencia de Servicios de Salud en la provincia de Misiones, Silvia Sapper, quien explicó a Radio Up 95.5 que en el caso de los jubilados que aportaron a la caja previsional del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (más conocido como PAMI, Programa de Asistencia Médica Integral), deberán quedarse con esta obra social, que es específica para jubilados.
Mientras que los trabajadores que aportan al IPS misionero, al ser esta, una obra social provincial, está al margen de la regulación nacional, con lo que, hasta que la provincia no decida adherirse al sistema nacional, sus afiliados no podrán optar por cambiarse de prestador médico, mudando también los aportes para la prestación médica.
Sobre el mismo tema podés leer: Nación oficializó la libre opción entre obras sociales y prepagas
En diálogo con este medio, Sapper explicó que los decretos que reglamentan el “derecho a la libre elección” de las prestaciones médicas, tienen “tres pilares básicos en cuanto a cambio se refiere. Uno tiene que ver con la incorporación de las entidades de medicina prepaga al sistema de obras sociales, pues antes tenían como otro régimen”, detalló.
Otro de los pilares “es la posibilidad del beneficiario de poder optar por la obra social que le convenga desde el primer momento del inicio de una relación laboral. O bien, poder cambiarse de obra social estando en la actividad, en una de la actividad que como regía hasta hoy. Cuando el trabajador en relación de dependencia ingresaba a trabajar en el régimen de alguna actividad particular, tenía que estar sí o sí un año en esa obra social. Bueno, eso deja de existir digamos, se puede cambiar cuando quiera, una vez al año”, precisó Sapper.
“Y el otro gran cambio que estableció esta reglamentación es que los hospitales de autogestión también dejan de facturar y recuperar a través de las superintendencias y pasan a tener la potestad de poder realizar convenios libres con las obras sociales, cuales quieran. El modo de prestacional, de facturación, de cómo dirimir sus diferencias ante la justicia, que es un buen cambio”, opinó la funcionaria que está al frente de la SSS de Misiones, desde julio del 2021.
De acuerdo con Sapper, esta modificación “alcanza a todos los que tengan obras sociales nacionales sindicales, en principio, y esto está abierto a la posibilidad, por ejemplo, de que cualquier agente de salud que cumplimente con los requisitos que establece la Superintendencia para poder dar las prestaciones, pueda ingresar al sistema”.
En este punto, la contadora se refirió a la situación de los trabajadores y afiliados al Instituto de Previsión Social de Misiones. “El IPS es una obra social provincial. Pero si en algún momento IPS quiere formar parte del sistema nacional, cumplimentando los requisitos para inscribirse en la Superintendencia, sus beneficiarios van a pasar a tener el mismo beneficio (la posibilidad de cambiarse de prestador médico) que el resto”, comentó la funcionaria nacional, que fuera gerente administrativa del Hospital de Jardín América, en 2011.
Consultada sobre este punto, Sapper recalcó que a la fecha, los afiliados del IPS no podrán cambiarse de prestador médico. “Hoy en día IPS se rige bajo las normas de la obra social provincial y (el afiliado) no puede (cambiarse). Pero sí en un futuro, porque esto pasó en varias provincias: la provincia que quiera adherirse al sistema nacional podrá hacerlo. Y a partir de ahí, sus beneficiarios podrán elegir por otras obras sociales. Pero ya es una cuestión de decisión de cada provincia”, subrayó la funcionaria a cargo de la Superintendencia en Misiones.
En cuanto a los requisitos mencionados, Sapper sostuvo que los “establece la Superintendencia” y giran en torno a “presentar una serie de documentación que tienen que ver en cuanto a la persona jurídica y a qué deberían de aportar al sistema para poder ser parte”.
Por otra parte, los afiliados al PAMI tampoco pueden cambiar de obra social, según detalló Sapper. “Los que tengan que ver con PAMI, por ejemplo, siguen manteniéndose dentro de su órbita, digamos, de la obra social, porque es exclusiva para jubilados del sistema. El PAMI es exclusivo para jubilados. Entonces, las personas que tengan como característica ser jubilados y aportaron al sistema de PAMI tienen que estar en PAMI”, puntualizó.
En tanto, los monotributistas que van pasando de unas obras sociales a otras, una vez que ingresan al PAMI, deberán permanecer en la obra social nacional de los jubilados y pensionados. “Hoy el que se jubila en el sistema nacional se va a PAMI, ese es el sistema. Pero esto puede ir variando digamos a medida que se va depurando el sistema y se puedan llegar a ir eligiendo algunas otras obras sociales, pero hoy en día es a PAMI”, púntualizó Sapper.