Una familia de turistas oriundos de Miraflores, Chaco, denunció públicamente el robo de aproximadamente $650.000 pesos del baúl de su camioneta en el estacionamiento del área Cataratas, en el Parque Nacional Iguazú.
A través de sus redes sociales, la chaqueña Agustina Bondar contó el momento que atravesó junto a su pareja y sus familiares en unas vacaciones frustradas durante el último fin de semana en la tierra colorada. Al mismo tiempo, expuso que el vehículo no fue “visiblemente forzado”, por lo cual, para cometer el ilícito habrían utilizado “inhibidores de alarmas y codificadores”.
Los turistas desembarcaron en Puerto Iguazú el último sábado y se alojaron en un hotel por la noche, con el objetivo de conocer al próximo día una de las Siete Maravillas del Mundo.
“Quería contarles los lamentables días que tuvimos que vivir en nuestras vacaciones, para que se sepa, para prevenir y para que me ayuden a difundir y cuidar a todos aquellos que podrían llegar a ser víctimas de los hechos que suceden en Misiones, Iguazú, más concretamente en el área de Cataratas”, comenzó en su posteo la joven sobre el hecho al que calificó como un “robo cauteloso”.
La chaqueña explicó que todo inició el domingo alrededor de las 9 de la mañana, cuando la persona encargada de la seguridad del estacionamiento del atractivo turístico le asignó a la familia un espacio en el predio para estacionar su vehículo.
Al notar que en el sector indicado había mucho sol, los turistas pidieron al cuidador estacionarse en un lugar con sombra, lo cual les fue negado por el trabajador. Sobre ese momento, Agustina precisó que luego: “Quisimos estacionar con la camioneta de frente, que tampoco se nos permitió. Nos ubicó en un lugar y ahí nos tuvimos que quedar”.
Seguidamente, y siempre de acuerdo al testimonio de la denunciante, antes de iniciar el recorrido por Cataratas, la familia guardó el dinero que tenían en efectivo en diferentes bolsos, que luego colocaron en el baúl del vehículo, debido a que no contaban con un hospedaje fijo y para no “andar con plata en mano en un lugar con tanta gente”.
“Dejamos todas nuestras pertenecías más toda nuestra plata en el vehículo y con total confianza en la seguridad del lugar hicimos el ingreso al Parque Nacional”, enfatizó la turista Agustina Bondar.
Robo cauteloso
Al finalizar el paseo por el atractivo a las 12.15, los turistas salieron del Parque Nacional Iguazú, “felices de haber presenciado semejante maravilla”, rumbo a buscar un hospedaje en la ciudad.
“Cuando encontramos un lugar y al tener que hacer el correspondiente pago, nos dimos cuenta de que nuestro dinero no estaba…lo primero que hicimos fue buscar detalladamente en todo el vehículo, ahí fue donde nos dimos cuenta de que: Nos habían robado”, denunció la chaqueña.
Y detalló: “El robo fue muy cauteloso, tanto que no nos dimos cuenta hasta el momento de buscar el dinero, ya que habían dejado cada cosa en su lugar, al empezar a mirar la camioneta nos dimos cuenta que las carteras y mochilas habían sido revisadas, el asiento trasero había sido levantado y absolutamente toda la parte del vehículo delantero estaba revisado”.
Fue entonces que la familia chaqueña se acercó hasta la comisaría de la localidad para denunciar lo ocurrido. Allí, los efectivos le indicaron que debía hacer la correspondiente denuncia en la administración del destino turístico, ya que Cataratas “contaba con su propia seguridad”.
Por lo cual, los turistas decidieron regresar al predio para hacer el reclamo ante la Administración de Parques Nacionales. “Nos informaron que el seguro no nos cubría porque en el sector no había cámaras y como la camioneta no había sido visiblemente forzada, ellos no podrían hacer nada, ni responder por el robo sucedido en su predio”, enfatizó Agustina.
Además, relató que ante la desesperación por la situación se acercó hasta una trabajadora del lugar y le consultó si “sabía algo”, a lo cual la mujer le contestó que: “Este es el pan de cada día. Todos los días ocurren robos, hay modalidades de inhibidores de alarmas y codificadores”.
En su posteo, la turista se lamentó por el actuar de la Administración de Parque Nacionales ante el hecho y apuntó: “No supieron darnos explicaciones de por qué no había cámaras, por qué uno paga un seguro al entrar al parque y luego ese seguro no es válido al momento de reclamar, ni siquiera fueron capaces de llamar al personal de seguridad que estaba de guardia en el momento en que llegamos al predio”.
Vacaciones frustradas
Agustina Bondar comentó que, al no recibir respuestas por parte de las autoridades del destino turístico, realizaron una exposición en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Administración de Parques Nacionales.
La chaqueña también detalló que le sustrajeron del vehículo aproximadamente 650 mil pesos: “La idea era conocer Iguazú, las minas de Wanda, las ruinas de San Ignacio y Posadas, pero por esto, al tercer día nos tuvimos que volver, apenas llegamos con lo que teníamos encima”.
Fuente: LVM