En países como Grecia e Italia crecieron las cifras de muertos por los incendios forestales; los bomberos continúan en la lucha por extinguir los focos.
Grandes incendios en zonas de Grecia y otros países mediterráneos seguían avanzando el miércoles y dejaban más muertes a su paso, además de destruir hogares y amenazar reservas naturales en la tercera ola seguida de temperaturas extremas.
Los incendios forestales del verano han golpeado países de toda la región, lo que llevó a la Unión Europea a ampliar su apoyo y enviar dos aviones de bomberos españoles a Túnez después de que al menos 34 personas murieran en incendios en la vecina Argelia en los últimos días.
A continuación, un vistazo a algunos de los grandes incendios en la región mediterránea:
Grecia
Durante la noche se ordenaron nuevas evacuaciones en las islas de Corfú, Eubea y Rodas, donde miles de turistas fueron trasladados a lugares seguros durante el fin de semana. Las autoridades dijeron que se habían encontrado los restos calcinados de un granjero desaparecido en el sur de Eubea, tras la muerte de dos pilotos griegos que combatían los incendios y que murieron en un choque de su avioneta cuando descargaban agua a baja altitud.
El Estado Mayor griego declaró tres días de duelo por las víctimas. “Perdieron la vida salvando vidas”, declaró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó un mensaje de condolencias en griego y varias embajadas en Atenas dejaron sus banderas a media asta en señal de duelo.
La ola de calor en Grecia ha empujado las temperaturas sobre los 40°C y fuertes vientos complicaban los esfuerzos de extinción. El fuego en Rodas dañó un reserva natural.
Grecia, acostumbrada a las olas de calor estivales, está situada en el Mediterráneo oriental, uno de los “puntos calientes” del calentamiento global, y vive actualmente una de las olas de calor más largas de los últimos años, según los expertos del servicio meteorológico natural.
Italia
Los cuerpos de dos personas mayores se encontraron en una casa consumida por las llamas cerca del aeropuerto de Palermo, en la isla de Sicilia, que estaba cerrado de forma temporal debido a la cercanía del fuego, según reportes en medios italianos.
Los bomberos combatían varios incendios en el sur de Italia mientras las temperaturas seguían castigando a Sicilia, Cerdeña y Calabria, donde se declararon docenas de incendios y se ordenaron evacuaciones. Tormentas repentinas en el norte del país también dejaron dos muertos el martes por árboles caídos.
Croacia
Un incendio forestal ardía a varios kilómetros de la famosa ciudad amurallada de Dubrovnik, en el sur del país, a lo largo de la costa del Mar Adriático, donde aviones que descargaban agua y más de 100 bomberos contuvieron el fuego antes de que llegara a las casas durante la noche. La ciudad medieval de piedra es un lugar protegido y el destino turístico más conocido de Croacia.
“Ha sido una noche larga, pero logramos frenar la parte [del incendio] que es importante por las casas”, dijo el comandante de bomberos Stjepan Simovic. “Debemos ser cuidadosos porque el viento ha empezado a remontar y el fuego puede volver a crecer”.
Portugal
Más de 500 bomberos seguían luchando contra las llamas cerca de Lisboa, en Portugal. El incendio obligó a evacuar a 90 personas y 800 animales de granja. El fuego cerca de la localidad costera de Cascais, 30 kilómetros al oeste de Lisboa, quedó controlado el miércoles de madrugada gracias en parte al descenso de la temperatura.
Los bomberos permanecían en la zona para vigilar posibles rebrotes con el aumento de la temperatura y el viento el miércoles. Se temía que pudiera expandirse al corazón del cercano Parque Natural de Sintra-Cascais. No se reportaron heridos.
La preocupación de los bomberos es que el fuego se reactive con fuerza, atizado “por el viento que debería intensificarse” en las próximas horas, explicó el responsable de la protección civil, Eliseo Oliveira, en una rueda de prensa este miércoles.
El tránsito en la autopista que une Lisboa y Cascais tuvo que interrumpirse durante varias horas.
Turquía
Un hospital y una docena de casas fueron evacuadas como precaución en la localidad costera de Kemer, donde los bomberos lucharon por tercer día contra un incendio en un bosque. Al menos 10 aviones, 22 helicópteros y cientos de bomberos fueron enviados para extinguir el fuego, mientras los meteorólogos alertaban de que las temperaturas podrían subir varios grados por encima de las medias de la temporada.
Cinco helicópteros con equipamiento de visión nocturna trabajaron durante la noche, según la agencia estatal Anadolu. No había zonas residenciales bajo amenaza en Kemer, en la provincia costera de Antalya.
Argelia
Al sur del Mediterráneo, en Argelia, África, los bomberos continuaban sus esfuerzos para apagar 11 focos aún activos en el norte y el este, tras haber controlado la mayoría de los incendios que dejaron al menos 34 muertos en tres días.
Imágenes de medios de comunicación locales muestran campos y matorrales en llamas, autos calcinados y tiendas incendiadas.
En Tudja, en el nordeste -donde murieron 16 personas-, el incendio fue contenido casi en su totalidad, a pesar de algunos focos persistentes.
Aviones hidrantes lanzaron agua durante dos días sobre esta zona boscosa, situada a orillas del Mediterráneo en Béjaia.