En los primeros meses de gestión del presidente Javier Milei, realizo diferentes viajes internacionales con la idea de fortalecer las relaciones bilaterales en lo social, económico y gubernamental. Joaquín González, Licenciado en Relaciones Internacionales, analizó la mirada que tiene los otros países del presidente argentino.
Al ser consultado sobre los primeros viajes del presidente, el licenciado González se refirió a la agenda diferente a la de otros mandatarios en el inicio del mandato y expresó “Podemos decir que estos viajes tienen dos aristas, primeramente personal, que no deja de ser política. y tiene que ver un poco con las propias motivaciones religiosas del presidente. Es una persona que él mismo ha dicho, criada como católica pero espiritualmente judía, no de cualquier tampoco porque es de una rama o adherente, una rama ortodoxa, la cual es una vertiente bastante particular, tradicionalista, milenaria y también sobre todo anticomunista y también ha ido de hecho en su visita a Israel a visitar la tumba del fundador de esa corriente. Yo creo que es un poco a lo que ha dicho en repetidas entrevistas al alineamiento con no sólo con la política exterior de Estados Unidos sino con su apoyo incondicional al estado de Israel. Y la otra cuestión a la que debe ser también un poco la visita y este posicionamiento creo que tiene que ver un poco con las corrientes y acá me corro más un poco para el electorado, o a las vertientes ideológicas que confluyen de alguna manera en la libertad avanza, porque si bien es una derecha alternativa, una derecha muy heterogénea”
“Se ha acercado mucho más a la cuestión judía y al apoyo de la política del Estado de Israel hacia la cuestión de Palestina, mee parece que ese no es un tema menor porque esos fueron sectores ideológicos que históricamente veían a la comunidad judía como un elemento estigmatizante y que no estaban de hecho muy muy proclives a apoyar esa causa”, expresó el licenciado Joaquín González en dialogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La última rosca” de Radio Up 95.5.
Al ser consultado sobre la visita de Javier Milei en Roma al Papa Francisco, expresó “depende mucho de cómo evolucione esta relación con respecto a la mirada del mundo. De hecho, yo creo que su relación en sí, no así a la relación entre los dos estados. Depende de cómo evolucionen las condiciones socioeconómicas en Argentina y también diría, y en esto es una apreciación personal, el propio humor también de Javier Milei con respecto a lo que vaya ocurriendo en la sociedad”, dijo González.