La Secretaría de Trabajo, que depende de la Ministra de Capital Humano, llamó a una reunión paritaria para el martes 27 de febrero. Este jueves se realizará el plenario de CTERA. Al menos cuatro sindicatos enrolados en la CGT habían amenazado con realizar una huelga el próximo lunes 26.
Este miércoles, la Secretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Capital Humano, convocó a una negociación paritaria a los gremios docentes y ministros de Educación de las provincias. La reunión será el martes 27 de febrero, a las 18, según informaron desde la cartera que conduce la ministra Sandra Pettovello.
Hasta el momento, fueron convocados los ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional para iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio en el marco nacional del salario mínimo docente, según publicó TN.
“La reunión se realizará el próximo martes 27 de febrero a las 18 en la avenida Leandro N. Alem 650, Piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires. Además, participarán como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas de gestión privada”, indica el comunicado oficial.
Este martes, los cuatro sindicatos docentes confederados en la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA) anunciaron la intención de “ir al paro” porque hasta el momento no habían sido citados por el Ejecutivo para llevar adelante las negociaciones paritarias. La convocatoria podría modificar el plan de lucha que tenían previsto estos gremios, pero en algunas provincias, de todas formas, habrá huelgas, como es el caso de Misiones, donde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) ya anunció un paro para el próximo lunes, independientemente de que haya o no medidas de fuerza convocadas a nivel nacional.
El piso salarial a nivel nacional es de $250.000 y el último acuerdo paritario se firmó en diciembre. Ante el atraso de la convocatoria para abordar la problemática de los salarios, la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, el sindicato de maestros a nivel nacional), definieron reunirse este jueves para definir el curso de acción. Pero el llamado a paritarias de la secretaría de Trabajo, modifica el escenario.
Sin embargo, la pelea del gobierno con los docentes tiene como trasfondo el Fondo de Incentivo Docente, una cuestión que afecta a las arcas de las provincias y por ende, suma presión a la ya conflictiva relación con los gobernadores.
En rigor, la decisión de terminar con el Fonid –un fondo creado en 1998, durante el gobierno del expresidente Carlos Menem– se dio poco después de que cayera la ley ómnibus en el Congreso, con el oficialismo y el presidente Javier Milei responsabilizando a los gobernadores por la no sanción de los artículos que interesaban al Ejecutivo. Es decir, en el marco de la disputa política entre Nación y provincias, se discontinúa este fondo que son sumas en negro para mejorar los salarios docentes en cuyas provincias no se cumple el piso salarial.
Consumada la derrota política del oficialismo en el Congreso por la ley Bases, Nación no giró los fondos y avisó que los salarios del sector corresponden a las provincias. La disputa llegó al Congreso, con varios proyectos para extender su vigencia y hasta incorporarlo al salario básico docente, o sea, blanquear el Fonid.
De todas maneras, la realidad del salario docente varía mucho según las provincias: hay jurisdicciones que mantuvieron abiertas sus paritarias en diciembre, enero y febrero, mientras que otras recién empezaron a negociar con los sindicatos esta semana, como ocurrió en Misiones, donde el gobierno provincial se negó a convocar a los sindicatos y gremios docentes, inclusive, incumpliendo actas acuerdo firmadas en octubre. Además, adeudaban el Fonid de noviembre y diciembre.
Como sea, desde el Gobierno nacional, el presidente Javier Milei y el vocero Manuel Adorni insistieron en que la reunión convocada no es una “paritaria nacional”, porque los empleadores de los docentes son las provincias y no la Nación. Aunque en esta convocatoria, también están incluidos los ministros de educación provinciales –en el caso de Misiones, también debería participar el presidente del Consejo General de Educación.
Será clave para el inicio de clases, lo que defina CTERA y los gremios que integran la CGT (UDA, Sadop, AMET y CEA), todos los cuales tienen gremios de base en Misiones. Por supuesto, como evolucione la paritaria nacional no garantiza que no haya conflictos en las provincias: en Misiones, la totalidad de los docentes está bajo la línea de la pobreza (no cubren la Canasta Básica Total) y un número creciente, está cayendo en la indigencia (no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria).