El 5 de marzo se iniciará ante el Tribunal Oral Penal de la ciudad de Mercedes -hoy, Tribunal de Juicio- el proceso en el cual será juzgado el intendente de Mercedes, Diego Caram, como también a otros funcionarios municipales. Se prevé que declararán unos 91 testigos.
El Tribunal de Juicio también juzgará a los funcionarios Pedro Jorge Brun, Claudio Javier Deimundo, Gabriela Itatí Gómez, Mariángeles Solange García Fariña, Andrés Celestino Fernández y Cecilia Maricel Casco por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real. Además, comparecerán ante la Justicia Andrés Celestino Fernández y Cecilia Maricel Casco por la presunta sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.
La investigación al Jefe comunal comenzó a raíz de una denuncia del exintendente Víctor Cemborain, quien había endilgado a su predecesor los delitos de uso irregular de fondos públicos y el reparto de planes sociales a personas que no cobraron el beneficio. La causa engloba un presunto caso de peculado en el que el equipo municipal habría malversado fondos a través de planes sociales falsificados.
El Tribunal de Juicio estará integrado por los doctores Jorge Troncoso como presidente, Juan Manuel Muschietti y Ramón Ríos. El secretario es el doctor Matías Harispe y el fiscal será el doctor Juan Alegre.
El tribunal fijó fecha de inicio del juicio oral y público para el 5 de marzo de 2024, a las 8. Hay 76 personas involucradas en las planillas que figuran como beneficiarias de un plan social que presuntamente no habrían recibido el beneficio, ni que habrían sido titulares de estos. Además, se escuchará el testimonio de más de 91 testigos, según se informó oficialmente.
(Fuente: Época)