Con las sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados de la Nación se continúan tratando diferentes temas vinculados a la continuidad legislativa del país. El diputado nacional (PRO) por Misiones, Emmanuel Bianchetti, brindó su mirada con respecto al trabajo en este primer mes de sesiones.
Ineludible, el tratamiento de la ley Bases o también conocida como “Ley Ómnibus” expresó: “Muchas de las ideas nuestras estaban dentro de esta ley, por ahí nosotros planteábamos durante la campaña temas de reformas a las cuestiones de trabajo, de leyes que estaban desactualizadas, así que cuestiones de seguridad, muchísimas de las cosas estaban dentro de esta ley, por eso considero que lo planteado era una buena ley. Me sentí un poco frustrado al no poder aprobarse la ley, porque realmente creo que era una ley beneficiosa”, dijo Bianchetti en diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, que desde este lunes comenzó su ciclo 2024 de lunes a viernes de 19 a 21.
“De la ley que ingresó se sacaron más de 300 artículos y realmente quedó una buena ley y la verdad que es una lástima que de los siete diputados que tiene la provincia de Misiones, solo uno votó a favor. Solamente el representante del PRO votó a favor de la ley. La gente votó por un cambio y nosotros dijimos que íbamos a acompañar ese cambio”, lamentó el diputado misionero.
En relación con los temas vinculados a la ley como la educación, expresó: “Al no votar esta ley, por ejemplo, la educación se iba a declarar como un servicio esencial, ahora va a empezar marzo y van a empezar los paros, y estamos hablando de los sindicatos y no de los docentes que tienen un grave problema ahora, cuestiones de seguridad, el tema jubilatorio también, que dentro de ese paquete se estaba preparando una nueva movilidad jubilatoria esta ley. Así que realmente fue una lástima y fue una lástima que no todos los diputados de Misiones acompañen”.
Al ser consultado sobre el inicio de su gestión como diputado, Bianchetti expresó “es un gran desafío porque la cantidad de temas que tenía esa ley, tener que estudiar tema por tema, y también el hecho de tratar de defender las cuestiones que le toca a la provincia de Misiones, logramos que se saquen muchos temas que considerábamos que no eran beneficiosos para la provincia, como el tema de economías regionales, con el tema de retenciones, entre otros.”
“Es una lástima porque se hizo un laburo impresionante. Nosotros estuvimos todo el mes de enero realmente en mi bloque, el bloque del Pro. Hay mucha gente con muchísima experiencia, hay economistas, hay gente que dedicó muchísimas horas a estudiar y a proponer. Esperemos que en las sesiones ordinarias que empiezan en marzo, se trate la mayoría de los temas que no se pudieron tratar en esta ley por volver a comisión”.
Respecto del trabajo legislativo, el diputado nacional expresó “nosotros vamos a presentar varios proyectos de ley desde el bloque, como el tema de la educación, como el tema de la seguridad que deben ser tratados con urgencia porque mejorarán la vida de todos los argentinos. Empiezan las sesiones ordinarias y nosotros, si el Ejecutivo no manda, mandaremos nosotros esta ley, cuestiones que nosotros, desde el PRO, planteábamos como ejes en nuestra campaña. Entonces, trataremos de impulsar legislativamente”.
“Nosotros dijimos que íbamos a hacer un acompañamiento responsable desde la parte legislativa, nosotros no somos ni oficialismo ni oposición, acompañamos responsablemente, tratamos de aportar lo nuestro desde el bloque y acompañamos el cambio que pidió la gente, la gente se expresó que hizo un cambio y nosotros apoyamos ese cambio, entonces nosotros hubiéramos querido que salga esta ley”, lamento Bianchetti.
Por ultimo también hizo referencia al trabajo legislativo y a la composición del bloque, “Hoy simplemente tenemos un bloque compacto, somos 37 diputados del PRO, los 37 diputados votamos de la misma forma, tuvimos nuestras discusiones internas primero, dentro de nuestro bloque, llevamos las propuestas al Ejecutivo para cambiar o modificar ciertas cuestiones de la ley y después acompañamos al gobierno. Tratamos de acompañar porque dijimos de entrada que queríamos darle gobernabilidad, que queríamos que ordene la economía y que se pueda transformar la Argentina de una vez por todas”.