Con la recomposición pactada por ATE y UPCN con el ministro de Salud Héctor González y el de Hacienda, Adolfo Safrán, casi la totalidad de los trabajadores sanitarios de Misiones quedarán por debajo de la línea de la pobreza y buena parte, estarán al borde de la indigencia, porque apenas superan una Canasta Alimentaria para una familia tipo. En ese marco, los médicos residentes del Hospital Madariaga, continúan de paro exigiendo sueldos dignos.
Según consta en una encuesta entre trabajadores de salud pública de Misiones, impulsada por dirigentes de ATE y CTA Autónoma, la mayor parte de los encuestados señalaron que debía recomponer el salario con un aumento del 100%, o como mínimo, del 50%, por lo que el acuerdo rubricado por la actual conducción de ATE Misiones y de UPCN Misiones, que prevé una recomposición salarial del 24,4%, fue calificado de “bochornoso” por gran parte de los trabajadores y algunos referentes sindicales.
De acuerdo con fuentes sindicales al tanto de las negociaciones y de la encuesta interna que circuló entre los empleados sanitarios misioneros, hasta octubre del 2023, los trabajadores habían conseguido incrementos por encima del porcentaje de inflación, lo cual les permitió mantener el poder adquisitivo de sus haberes. Pero desde entonces, la patronal estatal representada por el Ministerio de Salud Pública y por el Ministerio de Hacienda, no volvió a convocar a los sindicatos nacionales y los sueldos quedaron congelados en un contexto de altísima inflación, con un récord del 25,5% en diciembre.
Con una inflación anual del 211%, los trabajadores sanitarios perdieron un 76% de su poder adquisitivo en 2023, señalaron las fuentes. Y con el acuerdo firmado el pasado 14 de febrero, los empleados sanitarios apenas quedaron por encima de la pauta inflacionaria de enero (que fue del 20,6% a nivel nacional), pero no pudieron recuperar parte de lo perdido en los meses previos (noviembre y diciembre).
De acuerdo con fuentes sindicales consultadas por www.radioup.com.ar, con este acuerdo rubricado por UCPN y ATE, el piso salarial quedó en los $323 mil y un médico o un bioquímico (sin antigüedad en Salud Pública) pasará a cobrar $392 mil, lo que implica que no podrán cubrir una canasta básica fijada por el INDEC muy cerca de los $600 mil para una familia tipo en el mes de enero. Aunque los valores de la canasta que determina la línea de la pobreza serían muy superiores al promedio nacional.
El acuerdo firmado el 14 de febrero por los ministros de Salud Pública, Héctor González, de Hacienda Adolfo Safrán, de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez y el Director de Liquidaciones, Miguel Dos Santos, junto con representantes de ATE y UPCN, “tuvo muchas falencias porque no se mantuvo al menos por parte de ATE, lo que veníamos sosteniendo hace muchos años, que es que el sueldo le empate en algo a la inflación”, sostuvo una fuente al tanto de las negociaciones.
Hasta octubre del año pasado, cuando se pactó la anterior recomposición salarial “nuestro sueldo subió un 138% en esos 10 primeros meses del 2023. Con lo que le ganábamos en un par de puntos a la inflación. Pero desde esa fecha, no tuvimos incremento salarial, pese a que en las actas anteriores el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Hacienda se comprometían a rever el salario a fines de noviembre y comienzo de diciembre, para volcar algo de recursos”, detalló una sólida fuente sindical.
Dejando en claro que no hubo convocatoria del gobierno de Misiones para recomponer salarios en Salud Pública, en los meses de noviembre, diciembre y enero, “la mesa siguiente se dio el 14 de febrero y nos sorprendió la rúbrica del acta, ya que la suma ofrecida por las autoridades fue del 24,4%, con lo que nos ubicó por un acuerdo por debajo de la inflación”, sostuvo la fuente.
De acuerdo con sus datos, 2023 cerró con una inflación del 211,4% y los trabajadores sanitarios misioneros recibieron un incremento de 136% o 138% dependiendo la antigüedad, por lo que quedaron 76 puntos por debajo de la inflación. La gran mayoría de los trabajadores de salud pretendían recuperar esa pérdida en el salario real, producto de la inflación, de la devaluación y la disparada de precio en los servicios y los alimentos fundamentales.
En los días previos a la mesa salarial del 14 de febrero, de acuerdo con las fuentes de Radio Up, se llevó a cabo una encuesta entre empleados sanitarios de distintos hospitales y CAPS de la provincia. “Son más de 450 contactos que tenemos sobre la ruta 12 y sobre la ruta 14, con los cuales compartimos información”, detalló la fuente sindical, que proviene de ATE Misiones.
“La gran mayoría de los encuestados respondió que tendríamos que tener un incremento que supere el 100%, algunos referían 120% o 125%, para paliar toda la hecatombe económica que recayó sobre el bolsillo de los trabajadores en general, los trabajadores de salud pública en particular y de la población. Otro tanto de los trabajadores respondió que con un 50% estaría bien. Pero ninguno respondió que el 22% sería un acuerdo (aceptable), teniendo en cuenta que esa encuesta la realizamos después del acuerdo cerrado con la policía y lo que ya se venía haciendo público en los distintos medios (de prensa)”, detalló la fuente, en off-the-record.
“Para nosotros, fue bochornoso ese acuerdo, teniendo en cuenta que la política de nuestra organización sindical a nivel nacional (ATE) sostiene este mismo planteo: que los salarios le empaten o le ganen a la inflación. De hecho, se había abierto una reunión paritaria a nivel nacional en la primera quincena de enero, en donde (ATE Nacional) cerró con un acuerdo que le permitió recuperar la pérdida del mes de diciembre y cerrar así con un incremento acorde a la inflación”, puntualizó la fuente.
En cuanto a cómo quedaron los salarios en el ámbito de la Salud Pública, con las recomposiciones acordadas por ATE y UPCN, es evidente que no alcanzan a cubrir la canasta básica total, que determina la línea de la pobreza. Vale subrayar respecto del acuerdo firmado por los ministros Safrán, González y Giménez, que no se menciona los números concretos de los haberes de los sanitarios.
El acuerdo difundido por el MSP habla de “un aumento en el básico (a febrero) de la Categoría DII de $16.800,00 aplicable a las demás categorías con incremento del 10% proporcional a las demás categorías”. En el cual, “los jubilados del sector salud recibirán un incremento a cuenta de movilidad de 22% con los haberes del mes de febrero 2024 y para el mes de marzo de 2024 de acuerdo a la movilidad que corresponda”, sostiene el acta acuerdo firmada por ATE, UPCN y la patronal provincial. Además, se acordó un aumento del 22% en las guardias (horas extra) a partir de febrero.
Al respecto de los salarios, las fuentes sindicales explicaron que “un trabajador de la menor categoría, esto es de acuerdo a la carrera sanitaria, los que están en el agrupamiento DII, cuando se incorpora en el sistema, tendrán un salario inicial de $320.093. Lo que lo ubica a ese trabajador por debajo de la línea de pobreza y pasando apenas la línea de indigencia”, detalló una fuente sindical.
“Una categoría intermedia que es aquel trabajador sin antigüedad, que tiene la secundaria completa, más un curso técnico, con este incremento (firmado por ATE y UPCN) pasaría a cobrar $360.653 aproximadamente”, añadió la fuente.
Mientras que “un profesional médico, o un bioquímico que ingrese a la carrera sanitaria y que no tenga antigüedad con este incremento pasaría a cobrar $392.200. La verdad que son salarios que nos ubican por debajo de la línea pobreza teniendo en cuenta el último informe del INDEC precisó que una familia tipo necesita $600.000 para no ser pobre, para cubrir todas sus necesidades, en enero”, detalló la fuente.
Por supuesto, los trabajadores que tienen antigüedad, contarán con mejoras salariales, pero aún el que tenga la máxima antigüedad, percibirá entre $80 mil y $100 mil extra, con lo que un médico con la máxima antigüedad cobraría, con este acuerdo firmado por UPCN y ATE, unos $492.200. “En esta encuesta que hicimos cuando enviamos este informe del cómo quedan los salarios de los trabajadores de Salud Pública, tuvimos una respuesta contraria, y muchos puteaban y nos decían que realmente es bochornoso”, confió la fuente.
Este malestar puede observarse en las redes sociales como respuestas al acuerdo cerrado por ATE Misiones y UPCN Misiones. Y esto explica por qué algunos sectores están con medidas de fuerza como los médicos residentes del Hospital Madariaga, que rechazaron la propuesta acercada por las autoridades de una recomposición del 22%.