Las proyecciones sugieren cifras cercanas a los $25 mil por cilindro, la liberación total de precios en abril plantea desafíos económicos significativos para las familias misioneras.
A partir de marzo, se espera un ajuste significativo ligado al valor del combustible, la eliminación de los subsidios que actualmente amortiguan los precios y los cambios en el mercado internacional, en conjunto con las fluctuaciones del dólar. Sin embargo, lo más alarmante podría llegar en abril, con la total liberación del precio del gas.
El precio del gas se prepara para un impactante incremento en los próximos meses, generando preocupación en las familias misioneras. Según Omar Cabral, titular de Miscoopgas, la estabilidad aparente del precio en enero dio paso a un escenario de incertidumbre debido a múltiples factores que afectarán su costo.
«En abril iríamos hacia una desregulación del mercado, lo cual representa un escenario nuevo para todos nosotros», expresó Cabral. Esta medida implicaría abandonar el esquema de regulación actual y pasar a un sistema de mercado completamente libre.
En cuanto a los posibles precios, se estima que un cilindro de gas de 10 kilos podría alcanzar los $20 mil o incluso $25 mil pesos, según Cabral. Esta proyección se basa en la aplicación del precio/paridad exportación a los valores actuales del mercado. La liberación del mercado a partir del 1 de abril podría generar un aumento significativo y repentino en el precio del gas.
«Es algo que afecta a toda la población, a todos los misioneros porque somos absolutamente dependientes del gas envasado», subrayó Cabral. La incertidumbre sobre el futuro de los precios del gas en la provincia de Misiones se suma a las preocupaciones por la inflación y la devaluación, impactando directamente en los bolsillos de los ciudadanos.
(Fuente: Primera Edición)