La organización que conduce en Misiones, Alberto Fuste Padros, tomó esta determinación en rechazo a un intento de desalojo de comerciantes en todo Posadas, que habría impulsado la Secretaría de Movilidad Urbana.
En las últimas horas, el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) se declaró en “estado de alerta y movilización permanente” ante lo que consideran una “persecución” de puesteras por parte de la Secretaría de Movilidad Urbana, a cargo del ingeniero Lucas Jardín.
El conflicto se habría detonado por el intento de rescisión de permisos de venta que tenían las vendedoras adultas mayores y las mujeres a cargo de menores de edad, que trabajan en la zona del Polideportivo Pepe Piró, de la Chacra 149, y de otras zonas de la ciudad, en franca colisión con lo que sostiene la antigua ordenanza 148/96 que establece que toda persona que quiera dedicarse a la venta ambulante, puede hacerlo, completando una serie breves de trámites en el Municipio.
En contacto con Radio Up 95.5, el titular del Sivara Alberto Fuste Padros reveló que en los últimos días tuvieron varios casos de mujeres a cargo de niños y de adultas mayores a quienes la Secretaría de Movilidad Urbana les notificaba que les iban a quitar los premisos de venta. Ante la gravedad de la situación, el Sivara definió convocarse en estado de alerta y comunicó lo que estaba ocurriendo a diferentes despachos municipales y provinciales. Inclusive, informaron a la comisión directiva nacional.
Dado que las revocaciones de los permisos ocurrieron en distintas zonas de la ciudad, queda descartado que los posibles desalojos de vendedoras ambulantes tuvieran que ver con un determinado uso del espacio público. Como sea, la tensión escaló y Fuste Padros confirmó a este medio que el Secretario de Gobierno municipal Juan Pablo Ramírez, lo convocó a una reunión a las 9 de la mañana de este miércoles 26, para darle una solución definitiva al conflicto.