El presidente de la Cámara Misionera de Empresas de la Construcción (CAMECA), Julio Resek, admitió que bajó la cantidad de empleados del rubro. Se mostró optimista con un repunte y recuperación, aunque consideró que la inflación dificulta o directamente impide la reposición de materiales.
Un reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) advirtió sobre un retroceso en la actividad de la construcción a nivel nacional y provincial, y en diálogo con Radio Up 95.5, el presidente de la Cámara Misionera de Empresas de la Construcción (Cameca) Julio Resek, admitió que hubo una leve caída en la generación de empleo en el sector, desde diciembre a la fecha, aunque insistió en que los empresarios perciben que se va a recuperar la actividad.
Según Resek, hubo un pico de la actividad en Misiones en 2015, cuando había unos 15 mil obreros de la construcción en la provincia, pero “desde 2016 a 2020 bajamos a 5 mil obreros, por falta de inversión”, opinó el dirigente de la Cameca.
De acuerdo con Resek, desde la Pospandemia “hasta diciembre del año pasado” se fueron recuperando los niveles de empleo en la construcción y “llegamos a 10 mil obreros” en Misiones. Sin embargo, “Este año bajó un poquito ese valor, pero se está trabajando para recuperarlo y tenemos la percepción de que se va a recuperar ese número en breve”, señaló Resek.
La inflación impacta en la reposición de materiales
En exclusiva para este medio, Resek puso de relieve el Plan estratégico de Cameca, centrado en tecnificar la gestión, y por otra parte, destacó el convenio firmado con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para desarrollar un “indicador de confianza Cameca” con el que miden la percepción de las empresas respecto de la actividad. Ese indicador toma las variables del “nivel de empleo, precios de productos y servicios y grado de utilización de la capacidad productiva”, puntualizó Resek.
En este sentido, Resek subrayó que “es fundamental que las empresas tengan una continuidad” en la actividad, es decir, que no muestren capacidad ociosa, “y la inflación es muy dañina, porque una obra demora 8 – 12 meses y si varían los costos y los mismos no se actualizan, no podes reponer los materiales”, explicó.
No obstante, el empresario aclaró que “la inflación impacta fuerte, pero no es el único aspecto que se mide” y en periodos recientes no hubo una inflación como la actual, en torno a los tres dígitos (anual), pero había menos generación de empleo. Y remarcó que pese a la suba generalizada de precios, “el valor de la construcción es económico”, porque “lo miden en Unidades de Vivienda (Uvis) que (están atados) al dólar oficial y no al dólar blue”.
“Una vivienda estándar ronda los 1000 Uvis, nunca fue tan económico para quien tiene los recursos”, remató.
Por otra parte, Resek comentó que actualmente deben existir unas entre 80 y 100 Pymes constructoras en Misiones, lo que representa un fuerte retroceso respecto de las más de 200 que, según sus datos, había en la provincia en 2015, al calor de los programas estatales como “Mejor Vivir” y “Plan Techo”.