Así opinó el diputado nacional que preside el bloque de Hacemos Coalición Federal, quien no obstante, advirtió al Gobierno que no debe enfocarse en perder aliados y que tiene que salir del “plano de confrontación”.
En las últimas horas, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, uno de los diputados “dialoguistas” en el Congreso, consideró que la posible conformación de una alianza formal entre La Libertad Avanza y el Pro le serviría al oficialismo para “fortalecerse en el Congreso”, donde adolecen de una marcada minoría, como se vio en el debate por la Ley Ómnibus que impulsaba el presidente Javier Milei y volvió a comisión.
“Si hace una alianza con el Pro, sería interesante para el Gobierno fortalecerse en el plano del Congreso, donde tiene una estructura muy minoritaria en ambas cámaras, y en el Ejecutivo. La alianza les conviene”, opinó el diputado nacional por Buenos Aires.
En diálogo con Radio Splendid, el legislador aseguró que no le “sorprende” esta posibilidad, sino más bien que es algo que ve “casi natural” dado el apoyo que el expresidente Mauricio Macri le dio a Javier Milei antes del balotaje. “No me sorprende que estén cerca o hablando para poder ampliar la base de sustentación del Gobierno. Jugaron a favor”, comentó el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.
El excompañero de fórmula de Macri en 2019 insistió con que el posible acuerdo le podría sumar al Gobierno para “consolidar la mayoría parlamentaria”, algo necesario para la gobernabilidad, es decir, para que prosperen en el Congreso, los proyectos de ley que impulse la Casa Rosada.
En un mensaje directo al presidente Javier Milei, el rionegrino pidió que se “desdramatice” la caída de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que perdió la media sanción del proyecto en general, cuando no se lograba la aprobación de los artículos particulares referidos a las privatizaciones y el endeudamiento de las provincias, entre otros puntos.
Pichetto advirtió al oficialismo que es importante “no romper con algunos sectores que eran aliados y con los que se tenían matices y diferencias, que no debían haber sido resueltas en el plano de la controversia”.
“Hay que salir de este plano de confrontación que no le sirve al Gobierno. La Argentina necesita tranquilidad y encontrar un camino de paz y diálogo. El Gobierno debe construir una mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores para poder gobernar. Si se rompen los puentes es difícil construir esa mayoría”, resaltó el diputado, en obvia referencia a los ataques del presidente en las redes sociales contra los diputados que no aprobaron los artículos e incisos del proyecto para desregular la economía y brindar facultades delegadas al poder ejecutivo.