Katalin Novák dejó su cargo tras conocerse que indultó a un directivo de un hogar infantil que escondía casos de pedofilia.
Tras la renuncia de la presidenta de Hungría Katalin Novák, la oposición presiona para que se realicen votaciones generales para elegir a su reemplazante y no que sea el Parlamento quien seleccione un nuevo mandatario.
La ahora exjefa de Estado húngara dejó su cargo después de conocerse que indultó al director adjunto de un hogar de niños que ocultó casos de pedofilia llevados a cabo por parte de un directivo del establecimiento.
«Si otra vez es (el primer ministro) Viktor Orbán quien elige al presidente de Hungría, será de nuevo una persona indigna del cargo», afirmó en un comunicado Klára Dobrev, eurodiputada de la Coalición Democrática, el mayor partido de oposición en el país europeo.
Dobrev recordó que de los últimos tres presidentes elegidos por la mayoría parlamentaria del partido de Orbán, el Fidesz, uno renunció por un escándalo de plagio, mientras que Novák lo hizo por indultar al director de un orfanato que fue condenado en 2021 a ocho años de prisión por esconder casos de pederastia en la institución.
La renuncia llegó una semana después de que la prensa desvelara el indulto y dos días luego de que Orbán anunciara una enmienda constitucional que prohibiría conceder este perdón a condenados por delitos contra niños. La diputada Judit Varga y líder de lista del Fidesz a las elecciones europeas de junio, anunció también su retiro de la política tras conocerse que fue ella quien firmó el indulto cuando era ministra de Justicia.
Elegir presidente en Hungría
En este marco, Dobrev insistió en que el presidente de la República debe ser votado por sufragio popular, como sucede en la mayoría de países europeos. Para este objetivo lanzó una campaña para juntar firmas.
En Hungría se vota presidente cada cinco años en el Parlamento, donde el Fidesz viene renovando su mayoría absoluta desde hace catorce años. Tras la renuncia de Novák, la institución legislativa tiene 30 días para elegir a su sucesor.
Por el momento no se conoce quién podría ser el candidato oficialista y si la oposición postulará a alguien al cargo. La presidencia en Hungría tiene características sobre todo representativas, aunque incluye también firmar los indultos a condenados a propuesta del Gobierno.