Tras el reclamo de los gremios docentes nacionales, los ministros de Educación de casi todo el país, incluido el de Misiones, exigieron el pago de recursos destinados a sueldos de los maestros, que ya estaban fijados en la ley de Presupuesto. De las 24 jurisdicciones subnacionales, sólo tres no se sumaron al reclamo formal por carta al secretario de Educación Carlos Torrendell.
A dos semanas del inicio de clases, los ministros de Educación de 20 provincias le reclamaron al gobierno de Javier Milei que envíe los fondos educativos que son competencia de Nación y que están destinados al pago de salarios de los docentes. El pedido fue mediante una carta dirigida al secretario de Educación, Carlos Torrendell, la cual fue difundida en las redes sociales y lleva la firma del ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda.
El reclamo reunió por igual a autoridades provinciales vinculadas al peronismo, radicalismo, el PRO y partidos provinciales, como el Frente Renovador de la Concordia. Además de Misiones, firmaron los ministros de Educación de Buenos Aires, La Pampa, Formosa, La Rioja, San Juan, San Luis, Salta, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Tierra del Fuego, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires (CABA). En cambio, los ministros de Educación de Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco no se sumaron al petitorio.
“Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacional y Fondo de Infraestructura- y la falta de certezas sobre el escenario presente o futuro respecto de la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones», señaló la carta.
“Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo”, agregó el texto.
El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, fue uno de los que publicó el comunicado en su cuenta de X (exTwitter). “Hoy en el Consejo Federal de Educación, los y las ministras del país presentamos una nota al secretario de Educación, Carlos Torrendell, manifestando nuestra profunda preocupación por la discontinuidad de las sumas que transfiere la Nación a las provincias”, escribió Sileoni.
“El presidente Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina», sostuvo el funcionario kirchnerista, y añadió que se había llegado “con mucho esfuerzo al 6% del PBI dedicado a educación y las medidas que está tomando el Gobierno Nacional claramente demuestran que no le interesa la educación”.
En esta línea recordó que “el Fondo de Incentivo Docente tiene vigencia desde 1998. Han pasado 10 presidentes de distinto signo político y ninguno lo ha eliminado; el presidente Milei rompe con una tradición de 26 años de Fonid”.
De acuerdo con TN, el titular de la cartera de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra sostuvo la necesidad de “permitir el desarrollo adecuado de las políticas educativas a nivel local”.
En tanto, utilizando su cuenta oficial en X, el ministro renovador Aranda, sostuvo: “Los ministros y representantes de Educación de las 24 Jurisdicciones, solicitamos al Gobierno Nacional que garantice los Fondos de Financiamiento Educativo estipulado por Ley, que nos permitirán llevar adelante las políticas educativas de cada Provincia”.
“Estos fondos comprenden la continuidad y las deudas de programas educativos nacionales, Compensador Salarial, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material didáctico, Fondos de Infraestructura Escolar, entre otros”, reveló Aranda, quien enfrenta numerosos reclamos salariales y laborales por parte casi todos los gremios docentes de Misiones, a excepción del ultraoficialista UDPM.
En paralelo a este reclamo de las provincias, los gremios docentes de todo el país le reclamaron al Gobierno que envíe de “forma urgente” el Fondo del Incentivo Docente (FONID) a las provincias y amenazaron con un paro. El pedido fue encabezado por CTERA, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP. Con respecto al inicio de clases, Roberto Baradel adelantó que “si no hay diálogo con Nación y se profundiza las políticas de ajuste, habrá conflicto”.