Fernando Britez, es un joven de 32 años de la ciudad de Bonpland que se dedica a la cría y comercialización de conejos. Algunos de los ejemplares en su edad adulta pueden llegar a pesar hasta 8 kilos.
«En principio quise dar un uso a la carrera que estudié que es Técnico superior agrónomo ganadero, es así que probé con algunos conejos, me gustó y comencé a asesorarme sobre las distintas razas con criadores reconocidos en el país y comencé con la actividad con la Netherland, que es uno de los más chicos y están destinados más como mascotas ya que pesan no más de 1.300 gramos” dijo Britez al ser consultado sobre cómo empezó con esta actividad.
La cunicultura es el proceso de reproducción, cría y engorde de conejos, en forma económica, orientada a obtener el máximo beneficio en la venta de sus productos y subproductos.
“Al tiempo agregué la raza Flandes, es complicada esta raza en nuestra provincia por causa de las temperaturas, por lo que hay que parar un poco la producción, también tengo Californiano, Holland Lop, Gigante Alemán, Neozelandés, entre otras”, expresó el joven emprendedor misionero.
“Son animales aptos para exposición inclusive, pero los que se suelen consumir son los que se producen de la cruza o mezcla de dos razas, como por ejemplo el filandes con californiano por el gran volumen de carne que se logra y son los más recomendados para consumir. Actualmente tengo buenas ventas y ese paso es importante para la continuidad de la actividad” expresó el emprendedor, quién aclaro que por ahora no se dedica a la faena de los animales.
Al ser consultado sobre cómo continuará su trabajo, expresó “La idea es a futuro aumentar más la producción siempre incorporando las mejores genéticas, este es un rubro que no se puede parar, es necesario continuar con las capacitaciones, y lograr tener un gran criadero con mejoras genéticas y sobre todo sanidad para estos animales. Hoy no tenemos muchos animales, pero si tenemos buena genética y eso nos permite seguir creciendo”.
El proyecto y mayor sueño del productor de la localidad de Bonpland es ampliar su espacio en el criadero, tener mayor cantidad de jaulas adecuadas para el rubro, sobre todo amplias ya que el conejo por ser activo necesita espacios, lugares frescos ya que sufre mucho las altas temperaturas.
Por otra parte, comentó que actualmente incorporaron la producción de cobayos, son líneas mejoradas genéticamente que el tradicional existente en la zona más conocida como Cuis. Brites se pone a disposición de interesados en asesoramiento sobre cría, cuidados e higiene, no así sobre temas veterinarios ya que no es su especialidad y lo pueden contactar a través de la página de facebook que lleva el nombre de Cunicultura Cocoy.