El país europeo se prepara para enfrentar una nueva ola de altas temperaturas este martes, mientras los incendios forestales arrasan varias islas turísticas populares, obligando a evacuaciones masivas.
En la capital, Atenas, se espera que el termómetro alcance los 41 grados Celsius (106 grados Fahrenheit), y hasta 44 grados Celsius en el centro de Grecia, según el servicio meteorológico nacional EMY.
Muchas regiones del país se encuentran en alerta roja, lo que significa que existe un riesgo extremo de peligrosos incendios forestales exacerbados por fuertes vientos.
El clima extremadamente caluroso llega después de un fin de semana de calor intenso, donde miles de lugareños y turistas huyeron de los incendios forestales en las islas griegas de Rodas y Corfú, con el primer ministro advirtiendo que la nación golpeada por el calor está ‘en guerra’ con las llamas.
Las autoridades evacuaron a casi 2,500 personas de la isla griega de Corfú el lunes, después de que decenas de miles de personas ya hubieran huido de los incendios en la isla de Rodas, con muchos turistas asustados luchando por regresar a casa en vuelos de evacuación.
Más de 260 bomberos seguían combatiendo las llamas por octavo día consecutivo en Rodas, con el apoyo de dos helicópteros y dos aviones.
Los incendios también se propagaban en la segunda isla más grande de Grecia, Eubea, donde las autoridades de protección civil emitieron una orden de evacuación durante la noche en una localidad del norte.
El termómetro alcanzó los 46.4 grados Celsius en Gythio, en la península del Peloponeso del sur el domingo, aunque no llegó a la temperatura más alta registrada en el país, de 48 grados Celsius.
“Estamos en guerra y estamos exclusivamente enfocados en el frente del fuego”, dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, al parlamento el lunes. Advirtió que el país enfrenta “otros tres días difíciles por delante” antes de que se pronostique que las altas temperaturas disminuyan.
La severa ola de calor en Grecia también se reflejó en gran parte del sur de Europa y el norte de África.
En Argelia, al menos 34 personas han muerto en incendios forestales que arrasaron áreas residenciales, obligando a evacuaciones masivas.
En el sureste de Francia, las autoridades emitieron el lunes una advertencia de incendios en el nivel más alto en la región de Bouches-du-Rhône, advirtiendo que las condiciones climáticas hacen que el riesgo de incendios sea muy alto en comparación con los veranos normales.
Las temperaturas excepcionales en Grecia obligaron a cerrar sitios turísticos importantes, como la Acrópolis en Atenas, en los momentos más calurosos del día.
El ministro de protección civil de Grecia, Vassilis Kikilias, dijo que los equipos lucharon contra más de 500 incendios en todo el país durante 12 días seguidos.
Los incendios son particularmente devastadores en islas muy turísticas como Rodas y Corfú, donde la temporada está en pleno apogeo y los hoteles suelen estar llenos.
Voluntarios acudieron en ayuda de los turistas extranjeros en el norte de la isla, donde casi 200 personas aún están acampando en una escuela después de ser evacuadas de los incendios el sábado.
“Estoy muy conmovida, no puedo creer lo amables que son, han dado tanto en todos los sentidos”, dijo Christine Moody, turista británica de 69 años, quien estaba pasando sus primeras vacaciones en Grecia cuando comenzaron los incendios.
En el pueblo de Vati, en el sureste de la isla, el alcalde Vassilis Kalabodakis dijo que el impacto en la región es trágico. “Se ordenó la evacuación del pueblo, pero no podemos abandonarlo”, dijo. “Estamos liderando la lucha para proteger nuestro hogar”, aseguró.
Científicos del grupo World Weather Attribution dijeron el martes que las olas de calor que golpearon partes de Europa y América del Norte este mes habrían sido casi imposibles sin el cambio climático causado por el ser humano.
(Fuente: arab news)
Lee más sobre el tema en: Italia | Incendios forestales y tormentas azotan al país europeo