El Directorio del INYM está conformado por 12 miembros representativos de toda la cadena y de los Gobiernos. Los directores, hoy en funciones, son representantes de los Gobiernos de las provincias productoras (Misiones y Corrientes) y por parte del Gobierno Nacional, es el Presidente designado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además se encuentran quienes representan a los trabajadores (a través de UATRE); a productores, secaderos, cooperativas, industria molinera de Corrientes y de Misiones.
Un mes después de los primeros rumores que daban por firma al ingeniero agrónomo misionero Daniel Notta como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, confirmó esa designación formalmente. Por lo tanto, quien fuera presidente del instituto regulador de la actividad yerbatera en sus orígenes, hace veinte años, volverá a la función.
“Notta es productor yerbatero con más de 35 años en la actividad en Misiones. Participó de la elaboración de la Ley 25.564 que le dio origen al INYM en el año 2002; y fue quien primero presidió el Instituto”, comunicó Vilella en un comunicado oficial.
Nada se dice allí, sin embargo, de lo que piensa hacer el gobierno de Javier Milei con ese instituto, ya que en el texto original de la Ley ómnibus amenazó con llevar adelante una desregulación total de la actividad y la reducción de sus facultades del organismo mixto, que fue creado por ley en 2002 para regular un precio justo por la materia prima. La ofensiva de los libertarios, sin embargo, ya registra resistencias en la justicia y en las rutas de la propia provincia, donde los colonos misioneros ya protestaron en defensa del INYM.
Notta la tendrá brava también porque desde 2021 y hasta el cambio de gobierno el Instituto llevaba adelante una estrategia para regular las nuevas plantaciones de yerba mate, alegando que existía una sobreproducción de la hoja verde que terminaba afectando los precios pagados al pequeño productor. Estas nuevas plantaciones en general eran llevadas adelante por grandes empresas como al del exgobernador misionero, Ramón Puerta, quien sería el padrino político del nuevo presidente designado por Vilella. Una primera especulación es que el nuevo presidente intentará voltear esas restricciones, que por cierto son inéditas en la Argentina.
(Fuente: Bichos de campo y Argentina.gob.ar)