La cordobesa logró un tiempo de 1:06.69 lo que le permitió clasificarse a las semifinales del Mundial en Fukuoka, Japón, y la marca A para los Juegos Olímpicos del año próximo
El deporte argentino sumó un nuevo clasificado para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. La nadadora Macarena Ceballos se clasificó a las semifinales del Mundial de Fukuoka, Japón, y logró la marca A que solicita World Aquatics, federación de deportes acuáticos, para estar en el máximo evento multidisciplinario del planeta.
La cordobesa de 28 años, consiguió un tiempo en su serie clasificatoria de los 100 metros de 1:06.69 y ese registro le permitió conseguir la marca necesaria para estar en la cita olímpica del año próximo que comenzará de manera oficial el 26 de julio. Hay que decir que la marca necesaria para acceder en esta prueba es de 1:06.79.
Tras las seis series preliminares, Ceballos se ubicó en la posición 12 de la competencia, lo que le dio acceso a competir entre las mejores del mundo en la prueba. En las semis, la oriunda de Río Cuarto estuvo casi en el mismo registro (1:06.75), por lo que acabó en el mismo puesto de la clasificación y así coronó un gran resultado.
Gracias a este tiempo, que fue casi idéntico en la serie y la semifinal, la nadadora quebró el récord sudamericana de los 100 metros pecho femenino que estaba en poder de otra atleta argentina, la santafesina Julia Sebastián, que había logrado una marca de 1:06.98, el 6 de agosto de 2019 durante los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Este nuevo registro le permite a Ceballos también quedarse con el récord argentino de la prueba.
De esta manera, según explica Infobae, el Comité Olímpico Argentino de Natación sumó una nueva plaza para París 2024, más allá de la que consiguió el seleccionado masculino de rugby seven, Los Pumas 7s, luego de lograr la clasificación olímpica tras terminar en la segunda posición del ranking en la World Series Rugby Seven, el circuito mundial de la disciplina.
¿Cómo sigue el Mundial de natación para los argentinos? Otra de las nadadoras que vio acción fue Florencia Perotti. La cordobesa fue la primera en salir a escena en Fukuoka en los 200 metros combinados: fue 29° en la general (2:17.73). Por su parte, Andrea Berrino corrió en la clasificación de los 100 metros espalda y terminó en el puesto 23 de la general con 1:02.34. El otro de los presentes que ya vio acción fue Guido Buscaglia: en la prueba de 50 metros mariposa, el oriundo de Mar del Plata registró 24.47 segundos para ocupar el 52° lugar de la clasificación.
A Buscaglia todavía le restan sus mejores pruebas (50 y 100 metros libre), lo mismo que al resto de los nadadores. Maca Ceballos todavía tiene que correr en los 50 y 200 metros pecho; Berrino en los 50 libres y espalda; mientras que a Perotti le quedan los 400 metros combinados.
Natación