En Casa Rosada aseguran que hay acuerdo con la oposición dialoguista en los puntos más importantes del megaproyecto. Creen que no debería demorarse su aprobación.
Javier Milei tiene la expectativa de que se apruebe la Ley Ómnibus y rechaza ceder más puntos. Desde la cúpula del Gobierno, mantienen que el proyecto que pasó de tener 664 a 386 artículos “dejaría de tener sentido” si sufre más modificaciones. Ya quedaron postergados el capítulo fiscal y la reforma electoral.
Un funcionario expresó que: “si seguimos haciendo concesiones, dejaría de ser nuestra ley y pasaría a ser algo vacío. Si no aprueban lo que proponemos, que ya es algo bastante reducido en comparación a lo previo, pasaría a ser un problema de la oposición”.
Esa es la línea que mantienen en el oficialismo en caso de que la ley Bases quede trabada y no logre una media sanción. “El que quiera ir en contra de lo que votó el pueblo que levante la mano en público. Si nos traban las propuestas, tienen que hacerse cargo y tomar responsabilidad ante el electorado. La gente nos votó para hacer esto”, expresó un dirigente.
Es por eso que el Gobierno espera con optimismo el tratado de la Ley Ómnibus en el recinto: ya quitó el capítulo fiscal y la reforma electoral del paquete. “Las trabas eran esas y las sacamos, ¿qué falta? La oposición siempre que puede mueve el arco”, manifestó otro dirigente a este medio.
De la misma forma se expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “La ley ha tenido un montón de cambios y debe tratarse sin más demora. Cuando ya son tantas las modificaciones y se deforma el objetivo, ya no sirve”.
Los jefes de bloque de la oposición aliada -Miguel Ángel Pichetto de Hacemos Coalición Federal, Cristian Ritondo del PRO y Rodrigo de Loredo de la UCR- aseguraron que darán quórum y que acompañarán gran parte de lo que quedó del proyecto, como la delegación de facultades del presidente.
“Vamos a dar quorum como primera definición, vamos a aportar al debate, a votar en general la mayoría del bloque y a discutir la mayoría de los temas. Intentaremos ser coherentes con lo que hemos sostenido en el dictamen”, expresó el jefe de bancada de HCF afuera del Congreso.
En el oficialismo, mantienen que hay acuerdo en los puntos claves, la ley general, y que el detalle del artículo por artículo no lo tienen definido. Se esperan 40 horas de sesión con cuartos intermedios para el descanso de los diputados.
El secretario parlamentario, Omar de Marchi, estuvo preparando a los diputados de La Libertad Avanza para su primera sesión larga. Les entregó carpetas especiales a cada uno de los legisladores con herramientas parlamentarias y explicaciones de los procesos.
Tras la reunión de labor parlamentaria que mantuvo ayer a las 19 el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ayer con los jefes de los bloques opositores, La Libertad Avanza reunirá a su bloque hoy temprano previo a la sesión de las 10.
Les comentarán los acuerdos obtenidos y los puntos más trabados que se disputarán en el recinto de la Cámara Baja. Sin ceder en más artículos, el oficialismo intentará obtener media sanción y polarizar con la oposición.