El servicio de transporte escolar comenzará el ciclo lectivo con un aumento del 72% en los viajes en Posadas. Los costos varían según la distancia entre el domicilio y la escuela. “Trataremos de aguantar con estos precios hasta mediado de año”, dicen desde la asociación de transportes escolares de Misiones.
Diego Cardozo, es presidente de la Asociación de Transportes Escolares de Misiones y explicó que comenzarán el ciclo lectivo con una tarifa promedio a los 60 mil pesos por niño en Posadas. “Las tarifas varían según las distancias, porque hay niños que van a las escuelas en la otra punta de la ciudad y otros niños que van a escuelas en el mismo barrio”.
“Vamos a empezar con 60 mil pesos por niño en Posadas, el monto se eleva a 65 mil pesos por niño desde Garupá a Posadas, que es lo mismo que sale el transporte desde Itaembé Guazú hacia el centro de la ciudad Posadas”, expresó el presidente.
En comparación al año pasado, señaló que “para la tarifa actual, para comenzar este año, estipulamos un 72%” de aumento. De ahí en más, resta ver cómo avanza el contexto de precios y la situación económica del país. “Esta tarifa se mantendrá por lo menos hasta sentarnos a hablar a mediados de marzo o abril, donde volveremos a reunirnos para evaluar la situación y decidir el porcentaje de aumento”.
De todas formas, Cardozo adelantó que “si no es mucho el aumento del combustible trataremos de aguantar esta mitad de año. Después de eso, en este rubro tenemos un aumento estimado a partir de las vacaciones de invierno que siempre ronda el 30%”.
En cuanto a la disponibilidad de transportes escolares en la ciudad capitalina, respondió que “el año pasado terminamos con 40 unidades, hasta ahora se mantienen los mismos porque no se ha bajado ninguno y no tenemos tampoco noticia de que se sumen más”.
En otras localidades de la provincia, pese a la presencia del Boleto Estudiantil Gratuito, el servicio de transporte es muy utilizado para recorrer grandes distancias y por lo tanto tiene diferentes costos. La tarifa en ese caso es decidida de manera conjunta entre los dueños de los servicios para cada una de las distancias recorridas.
Seguridad y habilitación de los transportes
Además expresó que las combis para poder transportar niños requieren medidas especiales de seguridad. “Cada vehículo debe tener sus medidas de seguridad correspondientes, los niños deben ir sentados con su respectivo cinturón de seguridad, deben contar con un basurero donde los niños puedan tirar basuritas, y también todo lo vinculado a la verificación técnica vehicular, y sumado a eso, botiquín de primeros auxilios, matafuego al día, etc.”.
También explicó que es necesario que haya adultos responsables que puedan acompañar el viaje “nosotros trabajamos o tratamos al menos, de que cada servicio tenga un chofer y un acompañante, para que pueda ayudar y atender a los niños en las puertas de las escuelas y en los viajes, para que no se peleen, y que el viaje sea lo más armónico posible, muchas veces son niños pequeños que les es difícil dejar a sus papás y entonces lloran, entonces hay que darle un contención, hacerlos reir”.
En relación a las consultas sobre los pedidos de los servicios, dijo “muchos papás llaman preguntando el precio, entendemos que el contexto inflacionario es alto, pero tratamos de establecer una misma tarifa por niño, para que la competencia sea pareja entre todos los transportistas”, expresó Cardozo.