Este domingo 28 de enero, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín cerró su novena luna con otro lleno de la mano de Abel Pintos y su público. Con homenajes y entrega de reconocimientos a las delegaciones presentes, el festival se despidió hasta el año 2025.
Abel Pintos, la estrella del domingo en la Próspero Molina, hizo bailar, emocionarse y cantar a todo el público presente, como también lo hicieron Paola Bernal, Luciano Taragno y José Luis Aguirre, premios Revelación y Consagración.
El cantante y compositor bahiense, Abel Pintos, fue la figura sobresaliente de la novena y última luna del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. El bahiense deslumbró con su renovado repertorio. La plaza Próspero Molina no paró de cantar.
«Siempre es lindo venir acá por que encuentro gente que quiero mucho y de hace años. Veo crecer artistas. Es un goce total venir a Cosquín», dijo a medios cordobeses.
Sobre el escenario, con un show con gran despliegue musical, y un marco de publico imponente, la música se apoderó de cada minuto de la noche. “Estoy muy feliz, escuchar a la gente cantar me hace disfrutar mucho”, expresó el artista que supo ser consagración del Cosquín años anteriores.
El tradicional evento de la música de raíz nativa del país culminó este domingo (lunes por la madrugada) en la plaza Próspero Molina. Completaron la grilla Leandro Lovato, Dúo Celeste, Juan Fuentes, Franco Orozco, Cuarteto Kare, Ceibo y Belén Herrera.
Otro de los momentos importantes de la noche fue la entrega de los premios Revelación y Consagración de este año para Luciano Taragno y José Luis Aguirre. “Es un sueño hecho realidad y poder recibir tanto premio y cariño es un milagro de la vida. Se lo dedico a mi papá”, dijo Aguirre a Cadena 3.
“En este escenario cuando tenía 12 años, él me trajo acá adentro. Él se fue en la pandemia y no pudo ver esto. Se lo dedico y se lo reagradezco”, expresó con la voz quebrada.
“Aquí Cosquín”
El grito de apertura caracteristico de todas las noches, desde hace 20 años también tuvo su reconocimiento, ya que el locutor y presentador Claudio Juarez recibió un reconocimiento a su labor por parte de la comisión organizadora.
“Es muy difícil hacer que un locutor se quede sin palabras”, dijo el presentador visiblemente emocionado al recibir un premio, que seguramente llenó su corazón como el de cada uno de los homenajeados de la noche.
Empezó como acomodador de pequeño y hoy es el gran maestro de ceremonia y encargado del grito sagrado del festival “Aquí Cosquín”. “Nosotros esperábamos al público en la plaza para llevarlos a la fila que corresponda y nos ganábamos unas monedas”, comentó.
Y agregó: “A los 19 años, di mis primeros pasos en la radio y empecé a soñar la posibilidad de ser algún día el conductor del Festival de Cosquín. Y hoy se está cumpliendo”.
Desde el año 2004, cada luna festivalera arranca con su dulce, y característica voz, diciendo “Aquí Cosquín”, con esto se encienden las luces y la música y el folclore comienzan su magia.
(Fuente: Cadena3)