Aristóbulo del Valle Valdivieso nació el viernes, 15 de marzo de 1845 en Dolores, Buenos Aires, Argentina. Abogado y docente que junto a su entrañable amigo Leandro Alem fundó la Unión Cívica en 1890 y la Unión Cívica Radical en 1891 y tambien organizaría la Revolución del Parque de Artillería en 1890, lo que le trajo como consecuencia el quedar apartado de su banca de senador nacional.
Años más tarde renunció al Ministerio de Guerra y Marina del presidente Luis Saenz Peña y organizó con Hipólito Yrigoyen la primera insurrección de la Revolución Radical de 1893 teniendo una importante actuación.
Ejerció la docencia hasta su muerte como destacado profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Sus clases, igual que sus alocuciones en la legislatura, llegaron a hacerse famosas en la ciudad, pues congregaban a estudiantes, intelectuales y personas ajenas a la Universidad que querían oír sus reflexiones.
Fue electo por la provincia de Buenos Aires como diputado nacional (1873-1876 renunciando en 1874) y senador nacional (1877-1886 y 1886-1895 renunciando en 1890). Durante su gestión como legislador impulso innumerables leyes, muchas de ellas sancionadas, que fueron fundamentales para el crecimiento de la Argentina de aquellos años como las destinadas a la construcción y desarrollo de los ferrocarriles entre otras y fue un precursor de la nacionalización estatal de los servicios públicos.
Tras su muerte fueron publicados algunos de sus trabajos, discursos y participaciones parlamentarias y sus restos fueron depositados en el pabellón de los caídos en la Revolución del 90 de la Recoleta.
Falleció a los 51 años de edad el martes, 29 de enero de 1896 en Buenos Aires, Argentina.