“Aceptamos que hubiera mejoras, quizás algunas irán más tarde”, señaló el Presidente al referirse a las modificaciones que sufrió el proyecto de ley ómnibus en las arduas discusiones en Diputados; lo dijo en una entrevista grabada antes del paro de la CGT.
En otra de sus entrevistas con medios y periodistas extranjeros, Javier Milei reafirmó que no está dispuesto a “negociar nada” de los puntos de la llamada ley ómnibus y, sobre el rumbo de la economía bajo su gobierno, señaló: “Estamos a muy poco de dolarizar”.
El mandatario argentino dialogó con la periodista colombiana y exfigura de la CNN y Univisión, Patricia Janiot, un día antes del primer paro general y movilización que realizó la CGT. Mientras las negociaciones para aprobar la ley ómnibus en el Congreso están cada vez más empantanadas, Milei se mostró optimista con el rumbo de la economía, aunque destacó que aún deben darse muchas variables para que el país comience a crecer y salir de los estragos de la inflación.
“¿Sigue en pie la dolarización y la intención de cerrar el Banco Central?”, le preguntó Janiot para su canal de YouTube. Al respecto, Milei dijo que ambos objetivos se mantienen, aunque en el caso del Banco Central aún “hay que sanearlo”.
“Prácticamente no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares. La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar”, aseguró.
“Si nosotros pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar con muy poquita plata y de esa manera exterminaríamos la inflación. Lo de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y por ende pueden hacer transacciones en la moneda que quiera”, aseguró.
Además, el Presidente dio detalles sobre el proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y el Decreto de Necesidad y Urgencia.
Tras ser tratado en comisiones de la Cámara de Diputados, desde el pasado martes 9 de enero, el Gobierno obtuvo el dictamen de mayoría en la madrugada del miércoles 24.
La nueva versión del proyecto eliminó o modificó más de 100 artículos, pero solo obtuvo un dictamen en disidencia por parte de los legisladores opositores más afines al proyecto. Al menos 170 artículos objetados por los diferentes bloques serán tratados de manera puntual en el debate parlamentario la semana que viene.
En tanto, a esto se le suma el paquete de medidas de emergencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció el jefe de Estado en una cadena nacional al principio de su gestión.
Sobre estas medidas que están siendo tratadas en el Congreso, la periodista le consultó qué es lo que no negociaría sobre cada punto.
“No estoy dispuesto a negociar nada”, le dijo Milei de manera resolutiva. “Pero tengo entendido que hay 100 artículos menos…”, le comentó asombrada la periodista. “Nosotros aceptamos que hubiera mejoras, no las negociamos, quizás algunas irán más tarde. En nada voy a ceder porque la libertad no se negocia”, dijo y explicó que esos artículos pueden reverse más adelante sin negociación alguna.
En este sentido, Janiot preguntó sobre las jubilaciones tras afirmar: “La Argentina no tiene estabilidad de futuro si no se controlan las jubilaciones que son el 60% del gasto público: ¿cómo anticipa que va a ser esta ley?”.
“Más allá de lo que pase con el mecanismo de ajuste de esta ley, porque si sigue la ley actual los jubilados perderían dos puntos del PBI, nosotros proponemos correcciones por las que recuperarian un punto y medio. Creemos que se necesita una reforma previsional integral, que esté acompañada con una reforma del mercado laboral, que tiene seis millones de personas en el sector privado formal y tiene ocho en el mercado informal, entonces en esa situación usted tiene una complicación enorme por las condiciones del mercado laboral”, explicó el actual mandatario.
Y agregó: “Si además, usted esto lo acompaña en un conjunto de reformas en el mercado laboral que permite que se creen más puestos de trabajo, que la productividad sea mayor y que los salarios sean mayor usted puede hacer una reforma del sistema previsional sin vulnerar los derechos adquiridos. Pero es parte de un todo de las reformas, no se puede tomar de a partecitas. Si usted toma solo una parte, el problema no lo va a arreglar. Entonces nosotros tenemos una solución, pero implica un montón de cuestiones en paralelo que todavía no están arregladas”.
Con respecto a la situación actual del país, la periodista aseguró que en distintas conversaciones con empresarios argentinos, recibió la misma afirmación de que “la economía está paralizada y la gente no compra o compra muy poco”. “¿Cuánto va a durar este periodo?”, preguntó la periodista.
“Lo que va marcar el inicio de la recuperación es cuando alcancemos el equilibrio fiscal, cuando se limpie el sobrante monetario y se va a manifestar en una caída en la tasa de inflación y esté saneado el Banco Central. Ese va a ser el momento en el cual nosotros abramos el mercado de cambio y es cuando va a empezar la recuperación”, afirmó el presidente.
Llegando al final de la entrevista, Milei aceptó un ping pong de preguntas sobre personajes importantes a nivel nacional e internacional, a las cuales el presidente contestó muy seguro.
—¿Qué piensa del mandato de Alberto Fernández?
Deplorable.
—¿De Mauricio Macri?
Alguien con buenas intenciones que se rodeó de las personas equivocadas.
—¿El doble mandato de Cristina Kirchner?
Las bases de la decadencia Argentina.
—¿Y sobre la presidencia de su esposo Néstor Kirchner?
El inicio de la peor decadencia Argentina.
—¿Eduardo Dualde y Fernando de la Rúa?
De la Rúa inoperante. Duhalde, alguien oscuro que la historia va a tener que juzgar por lo que pasó en el 2002.
—¿El presidente Donald Trump?
Uno de los líderes de la Libertad en contra del socialismo global.
—¿Gustavo Petro?
Un comunista asesino que está hundiendo a Colombia.
—¿Gabriel Borich?
Alguien que tiene las ideas incorrectas desde mi punto de vista
—¿El presidente del Salvador, Bukele que busca su reelección?
Alguien que a pesar de la adversidad, logró llevar a cabo su programa de gobierno.
(Fuente: La Nación)