El diputado radical ya se había mostrado a favor del proyecto, en cambio, el médico obereño, que milita en la Renovación, de último momento, cambió su posición y acompañó el planteo de LLA. Esto podría anticipar un apoyo “misionerista” a la ley “Bases”.
Este miércoles en la madrugada, el oficialismo “libertario” de la Cámara de Diputados logró uno de sus objetivos políticos en la Cámara de Diputados: con el respaldo de bloques opositores dialoguistas, consiguió un dictamen favorable al proyecto de la ley ómnibus, con lo cual esa iniciativa estará habilitada para ser debatida en una sesión maratónica que se realizará este jueves y viernes.
El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones (Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales Asuntos Constitucionales), que totalizan 115 miembros, con lo cual necesitaban que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, los cuales consiguieron con algunos sorpresivos apoyos, por ejemplo, el del diputado renovador de Oberá, Carlos Fernández, que terminó votando con su par Martín Arjol (UCR)
En el plenario de las comisiones, el titular de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni informó que el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría con 55 firmas, de las cuales 34 fueron en disidencia parcial (se trata de diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal). Por otra parte, hubo cuatro dictámenes de minoría, presentados por diputados de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, Hacemos Coalición Federal y el Frente de Izquierda.
La bancada de UxP que preside el kirchnerista Germán Martínez, presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial, una menos que los 46 diputados que integraban ese bloque en el plenario de comisiones, por la dimisión, a última hora, del diputado tucumano Agustín Fernández.
En tanto, las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas que totalizaron 34 están centradas en el aumento de las retenciones, la reforma del sistema de actualización de las jubilaciones, la delegación de poderes al Ejecutivo, el financiamiento político, y el mecanismo de las privatizaciones.
Los legisladores de la Coalición Cívica, (tres firmas, de Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto) del socialismo y del Gen, que integran el bloque HCF que preside Miguel Pichetto, presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con la Libertad Avanza.
Luego siguieron la socialista santafesina Mónica Fein y la bonaerense Margarita Stolbizer (dos firmas) y el Frente de Izquierda (una firma, de Christian Castillo).
En cuanto a cómo se conformó el dictamen de mayoría para la ley ómnibus, La Libertad Avanza aportó 21 firmas (18 propias más los aliados José Luis Espert y Paula Omodeo), a las que sumó 20 del PRO, ocho de la UCR, cuatro de Hacemos Coalición Federal y dos de Innovación Federal. De Innovación Federal, uno de los firmantes fue el exalcalde de Oberá y actual diputado renovador, Carlos Fernández, que responde a la conducción del exgobernador Carlos Rovira. El otro fue Agustín Domingo, un diputado del riñón político del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Los radicales se partieron en dos bloques, con Martín Tetaz, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Roberto Sánchez, Soledad Carrizo, Pamela Verasay y Martín Arjol votando a favor del dictamen del oficialismo, mientras que los ocho diputados que responden a la conducción del neurocientífico Facundo Manes, no firmaron ningún despacho.
De acuerdo con La Voz del Interior, los diputados Nicolás Massot y los cordobeses Agost Carreño, Juan Brügge e Ignacio García Aresca (el representante más fiel del gobernador Martín Llaryora) de Hacemos Coalición Federal, firmaron el dictamen favorable a la ley ómnibus, junto al oficialismo y aliados.
A su vez, la Coalición Cívica firmó un dictamen propio de 406 artículos en señal de rechazo a la reforma jubilatoria, la delegación de facultades (a pesar de que fue recortada de dos años a un año), las retenciones y la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Los “lilitos” son en total seis diputados y se encaminan a votar en contra del proyecto “libertario”.
Por su parte, la socialista Mónica Fein y la bonaerense Margarita Stolbizer, presentaron otro dictamen. Son otras dos legisladoras que rechazarían la iniciativa junto con Esteban Paulón, compañero de Fein, y posiblemente la cordobesa Natalia De la Sota, también contraria al aumento de las retenciones y a la reforma previsional “libertaria”.
Finalmente, Unión por la Patria firmó un dictamen de rechazo, pero no le alcanzó para que sea el de mayoría. Sin embargo, en el recinto podrían voltear artículos junto con los representantes de los bloques “colaborativos” que no acompañaron a La Libertad Avanza. Y la izquierda también presentó su propio despacho contra la iniciativa.
Tras la firma del dictamen, el oficialismo pedirá una sesión especial para debatir desde el jueves el proyecto de ley. Tendrían los números para aprobar la iniciativa, aunque en algunos puntos, por ejemplo –el incremento en las retenciones y el cambio de la fórmula de actualización de jubilaciones, entre otros– podrían caerse en la votación en el recinto.
Como sea, parece un hecho que los siete diputados por Misiones, es decir, Arjol, y Carlos Fernández, más Florencia Klipauka (HCF) Emmanuel Bianchetti (PRO), Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Vancsik (estos tres últimos, renovadores) votarán a favor de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. De estos, Arjol se mostró a favor del proyecto, Bianchetti pertenece al PRO -el principal aliado de LLA- y Klipauka integra el partido Activar que preside el diputado provincial Pedro Puerta, un político totalmente alineado con Milei.
En cambio, votar a favor de la ley ómnibus sería un nuevo realineamiento político de los diputados de la Renovación, que jugaron políticamente por la candidatura presidencial de Sergio Massa, en las elecciones del 2023. De todas formas, los diputados “misioneristas” siempre jugaron con el oficialismo de turno en el Congreso de la Nación: fueron “kirchneristas” cuando gobernaba Cristina Kirchner, “macristas” cuando el presidente era Mauricio Macri y ahora se encaminan hacia el “mileísmo”.
Esto se debería, en gran parte, a la enorme dependencia de Misiones, de los recursos nacionales. Se estima que más del 70% de los fondos que maneja la provincia, provienen de Nación.