De acuerdo con los datos oficiales, sería la séptima paciente que fallece por la enfermedad, desde el 13 de diciembre a la fecha. Pero habría pacientes que murieron por dengue y el MSP no los registró como tales. En cuatro días, fallecieron dos personas en la provincia, que es el territorio con más víctimas fatales del país.
Continúa agravándose el brote epidemiológico de dengue, una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que ya se cobró, como mínimo, 7 víctimas fatales en Misiones, en poco más de 40 días.
Este miércoles, el Hospital Samic Eldorado, a través del Ministerio de Salud Pública, informó el parte médico de la paciente fallecida a causa del dengue, una mujer de 36 años de edad, oriunda de Puerto Piray.
“Ingresa al servicio de terapia intensiva, (con) mal estado general, (y) mala evolución. Se procede a maniobras de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) avanzado, (con) resultado negativo”, señala el parte médico del Samic, confirmando que el deceso de la paciente se produjo este martes 23 de enero.
Según informó el Ministerio de Salud Pública de Misiones, la mujer falleció producto de una “falla multiorgánica”, con “shock refractario” y “paro cardio respiratorio”, por Arbovirus (Dengue).
Sobre el mismo tema podés leer: Misiones es la provincia con más víctimas fatales por dengue del país
De acuerdo con los últimos datos disponibles, los que aporta el boletín epidemiológico nacional del ministerio de Salud de la Nación –porque el MSP misionero no informa la cantidad de contagios y testeos semanales– en la segunda semana de enero se produjeron 485 contagios de dengue y la provincia acumula 1.864 casos. Fue la semana con más contagios en las últimas 54 semanas epidemiológicas.
En tanto, el deceso de la joven de Piray, es el segundo en los últimos 4 días: el pasado 20 de enero, el MSP confirmó el fallecimiento de un octogenario en el Hospital Favaloro de Posadas.
Para las autoridades sanitarias es la séptima víctima fatal en Misiones, pero hay controversias respecto de los datos del ministerio que conduce el Dr. Héctor González: una embarazada falleció el 11 de diciembre –dos días antes de la primera víctima “oficial” de dengue, una beba de 5 meses de Posadas–, pero no la reportaron como tal.
Sobre el mismo tema podés leer: Dengue | Misiones, entre las provincias donde aumentaron los casos de dengue en más del 60 por ciento
Diez días después, el 21 de diciembre, cuando el caso se hizo público, el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal de Posadas, Dr. David Halac, sostuvo que el fallecimiento se produjo por un desprendimiento de placenta y que no estaba probado que el dengue incidiera en ese tipo de patologías.
Pero la familia manifestó sus lógicas sospechas frente a esta explicación. Como ese, habría varios casos más: pacientes que fallecen con dengue y se los registra bajo otras causas, lo que significaría una manipulación de datos sobre los decesos por dengue en Misiones.
De acuerdo con expertos en prevención del dengue, las campañas de descacharrización y eliminación de reservorios deben realizarse en la temporada invernal y no en verano, cuando proliferan los mosquitos por las condiciones climáticas óptimas: calor y lluvias.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas | Murió por dengue un octogenario que tenía otras enfermedades de base
En ese contexto explosivo, que combina la proliferación de huevos, larvas y mosquitos, con la falta de bloqueos epidemiológicos, de testeos y de información sobre el brote, el gobierno provincial lanzó una “mesa contra el dengue” y, hace algunos días atrás, la vacunación gratuita contra el dengue, para misioneros de entre 20 y 40 años de edad que cumplan con una serie requisitos médicos.
Accederán a las vacunas japonesas del laboratorio Takeda (TAK-002 o “Qdenga”), las personas que puedan conseguir turnos a partir de la aplicación AlegraMed del gobierno provincial. Según un funcionario provincial del área de inmunizaciones del MSP, ya fueron vacunadas 300 personas con la primera dosis del suero (son dos dosis) En las farmacias, las vacunas contra el dengue, aprobadas por la ANMAT en abril y disponibles desde noviembre en Misiones, cuestan más de 80 mil pesos la dosis.
Sobre el mismo tema podés leer: Por qué la fumigación no es efectiva para prevenir el dengue, según la ciencia