Con el inicio calendario de clases este lunes, docentes que adhieren al Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha profundizan las acciones de protesta con un paro de 72 horas, con actividades diferentes durante cada uno de los días, en tanto el Movimiento Pedagógico de Liberación Montecarlo adhiere al mismo paro pero solo por 48 horas.
El cronograma de acciones con las que intentan llamar la atención del Gobierno provincial incluye para hoy lunes una concentración en San Ignacio, con delegados y docentes llegados desde las distintas localidades de Misiones; para mañana martes actividades locales y el miércoles se añaden actividades zonales.
En todos los casos, los docentes en lucha adelantaron que informarán simultáneamente a la población las razones de las medidas que los mantienen fuera de las aulas: salarios dignos, condiciones edilicias apropiadas para el dictado de clases (baños, paredes, techos, mobiliario, insumos), inclusión de porteros/as y cocineras/os en las mejoras salariales, adecuación en tiempo y monto de las jubilaciones con los sueldos de personal activo, entre otros ítems.
Mientras tanto, desde el Gobierno provincial no acusan recibo de los mensajes que la semana pasada llegó a cortar el tránsito a la altura de San Ignacio, en medio de unas vacaciones de invierno que trajo a Misiones a números visitantes de otras provincias y desde otros países.
Dirigentes de los frentes que protestan, cuando los otros sindicatos “arreglaron” un incremento en los salarios docentes, sostuvieron que mantendrán las medidas que ya adelantaron y otras, “hasta que logren un espacio para dialogar y lograr respuestas a lo que consideran es una situación que subyace a la propaganda oficial de un modelo de educación brillante, cuando las escuelas se caen a pedazos”.
Durante una asamblea con representantes de las distintas delegaciones escolares, el último viernes, se refrendó las jornadas de huelga de esta semana y en el documento final que elaboraron, sostienen:
“El gobierno de Misiones se mantiene inflexible en su postura de mirar para otro lado frente a la gravísima situación económica que padecen los trabajadores y puntualmente los trabajadores docentes, por la fuerte inflación que atraviesa, no sólo a la provincia de Misiones sino al país todo. Ante esta situación límite, los docentes nucleares en FTEL han decidido rechazar de raíz dicha propuesta por insuficiente”.
Además, denunciaron “públicamente que, el Acta firmada es un acto espurio e irresponsable de los gremios funcionales al gobierno en clara connivencia con la patronal. Para el espacio docente de lucha, la educación no es una prioridad para este gobierno, dado el ajuste que aplican a los trabajadores”.